El director de la cárcel de Topas (Cádiz) cree "fácil" que Ricardi salga en libertad esta semana

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:48

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del centro penitenciario de Topas (Salamanca), Ignacio Bermúdez, consideró hoy que es "fácil" que el preso gaditano Rafael Ricardi Robles, encarcelado desde hace casi 13 años por una violación que, según las últimas pruebas de ADN, no cometió, salga de la cárcel esta semana.

Después de que el pasado viernes la Dirección General de Instituciones Penitenciarias concediera, a petición del fiscal, el tercer grado a Ricardi, el centro "trabaja en estos momentos" en la incoación del expediente de libertad condicional, explicó Bermúdez a Europa Press.

Según fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, está previsto que este documento salga del centro "entre hoy y mañana". Llegará entonces al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Salamanca, órgano que autorizará en último término su puesta en libertad.

Tras dicha autorización, este juzgado remitirá la orden de excarcelación de nuevo a la prisión de Topas, que procederá a la puesta en libertad de Ricardi. Aunque, según Bermúdez, se desconoce "el día concreto" en el que el portuense podría abandonar la cárcel, está previsto que su salida se produzca esta misma semana.

ANTECEDENTES.

Rafael Ricardi fue declarado culpable de dos delitos de violación cometidos en 1995 y condenado a 18 años de prisión por cada una de las agresiones con un límite máximo de cumplimiento de 30 años. Sin embargo, según los resultados de nuevas pruebas genéticas, su ADN no aparece en las muestras recogidas entonces, y han sido imputadas otras dos personas.

La Fiscalía de Cádiz pidió la semana pasada la "inmediata" puesta en libertad de Ricardi, después de haber recibido un informe del Instituto Nacional de Toxicología (INT) que "descarta" la participación de Ricardi en el hecho delictivo por el que fue condenado.

Por ello, la Fiscalía gaditana dio cuenta a la Fiscalía General del Estado para proceder a la excarcelación de Rafael Ricardi, solicitando su libertad condicional, así como la concesión del tercer grado penitenciario. Además, el Ministerio Fiscal anunció la elaboración del recurso de revisión ante el Tribunal Supremo para que anule la inicial sentencia condenatoria

La sentencia de la Audiencia de Cádiz por la que se condenó a Ricardi se basó en la identificación que hizo la víctima y en el testimonio de la Policía Nacional, que explicaron que determinadas circunstancias personales de Ricardi coincidían con circunstancias conocidas con uno de los dos autores de las violaciones --según los testimonios de las víctimas eran dos los violadores--.