El director del CNI comparecerá hoy en el Congreso para hablar del 'Playa de Bakio' y los vuelos de la CIA

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 8:25

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, comparecerá hoy en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que también es la de secretos oficiales, para hablar del 'Playa de Bakio' y de los vuelos de la CIA.

A la cita, que se celebra a puerta cerrada dado su carácter secreto, acudirán los seis diputados autorizados por el Pleno del Congreso para conocer información clasificada, que prácticamente son los portavoces de los grupos parlamentarios.

La Mesa del Congreso resolvió hace tres semanas solicitar con urgencia la comparecencia en sede parlamentaria de Sáiz, que ya había sido aprobada por unanimidad el pasado 30 de junio en la Comisión de Gastos Reservados, a la que, por Ley, el director del CNI debe acudir al menos dos veces al año.

CARTA DE LLAMAZARES A BONO

El órgano de gobierno de la Cámara Baja tomó esa decisión tras conocer la carta que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, hizo llegar al presidente del Congreso, José Bono, en la que le informaba de que el director del CNI le confesó en una reciente conversación que estaba esperando el momento de comparecer en la Cámara, puesto que aún no tenía fijada una fecha.

En esa misiva, Llamazares instaba a Bono a que se pusieran de acuerdo la Cámara y el Ministerio de Defensa en relación a la comparecencia de Sáiz para que diera cuenta en el Congreso de los vuelos de la CIA, una reivindicación de IU, y del 'Playa de Bakio', una petición del PP.

Precisamente, el director del CNI acudirá a la Cámara Baja después de que España y Francia, a través de sus respectivos ministros de Defensa, Carme Chacón y Hervé Morin, acordaran en una visita sorpresa al contingente del Ejército del Aire desplegado en Somalia un intercambio de información y personal para prevenir los actos de piratería en aguas de Somalia.

Una semana antes, la intervención de un avión P-3 Orión, desplegado por el Ministerio de Defensa en aguas de Somalia, evitó el secuestro de un petrolero, de bandera panameña, en el Golfo de Adén.