1 de marzo de 2021
2 de julio de 2014

El director del CNI explica mañana al Congreso el uso de sus 19,8 millones para gastos reservados

El director del CNI explica mañana al Congreso el uso de sus 19,8 millones para gastos reservados
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Féliex Sanz Roldán, comparecerá este jueves en el Congreso para dar cuenta de la partida de 19,8 millones de la que disponen este año los servicios de Inteligencia para gastos reservados.

La comparecencia, que arrancará a las doce del mediodía, se se ha fijado para el mismo día en que Sanz Roldán acaba su mandato de cinco años al frente del CNI, a la espera de que el Consejo de Ministros decida o no renovarle en el cargo.

La última vez que Sanz Roldán estuvo en la también llamada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso fue el pasado mes de octubre para informar a los diputados de del supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

SÓLO SEIS TESTIGOS

Las explicaciones sólo pueden ser escuchadas por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los diputados autorizados por el Pleno de la Cámara para acceder a materias clasificadas como secreto, uno por cada grupo parlamentario salvo el Grupo Mixto, ya que su candidato, el independentista Alfred Bosch, no ha conseguido esta legislatura el aval del PP para formar parte de la comisión.

Por tanto, sólo están invitados Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD) y Aitor Esteban (PNV).

En total, el Gobierno tiene presupuestados este año 26,8 millones de euros para esos gastos reservados, aunque dos tercios de esa cuantía se gestionan en el CNI.

EL GOBIERNO RINDIÓ CUENTAS EL MARTES

Este martes comparecieron ante la misma comisión de gastos reservados los cuatro ministros en cuyos departamentos se manejan estas partidas. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, bajo cuyo control está el CNI, fue la primera en cumplir con esa "obligación legal" de dar cuenta de los gastos reservados.

"Yo creo que es una práctica sanísima, que es dar cuentas, dar explicaciones con absoluta transparencia", explicó, subrayando que "otros Estados se han interesado" por este sistema de control parlamentario de la ejecución de los fondos reservados porque, a su juicio, "funciona bien y permite que una cosa tan sensible como son los fondos reservados pueda controlarlos el Parlamento".

También estuvo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que sólo dispone de 186.310 euros reservados para su departamento, así como los titulares de Defensa, Pedro Morenés, que cuenta con medio millón de euros para el Estado Mayor, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, en cuyo departamento se asigna una partida de 6,3 millones de euros.