El director de la Guardia Civil, satisfecho por el "éxito" de la investigación del AVE en Barcelona

El dtor.De la Guardia Civil A.Fernández de Mesa y el jefe en Catalunya A.Gozalo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:15

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha mostrado este martes satisfecho por el "éxito" de la operación por unas presuntas irregularidades en las obras del AVE en Barcelona que se ha saldado con 10 detenidos en la capital catalana y Madrid, varios de ellos responsables de Adif.

Tras inaugurar las II Jornadas de Crimen Organizado de la Guardia Civil en Barcelona, ha declarado a los medios que la operación "ha sido una labor muy importante que demuestra la confianza y la reciprocidad entre el poder judicial y los cuerpos y fuerzas de seguridad, en este caso la Guardia Civil".

Ha felicitado al Instituto Armado "por el éxito de la operación" pero no ha querido ofrecer más detalles de los resultados de la investigación, que sigue bajo secreto de sumario y que está coordinada por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona.

El Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña lleva el caso, actuando como policía judicial bajo las órdenes del Juzgado de Instrucción 9, y la investigación sigue en marcha --ha precisado el director--, en una investigación que lleva un año.

Al preguntársele si el caso podría llegar más arriba y afectar a altos cargos de la administración, Fernández de Mesa ha indicado que "quien tendrá que verlo es el juez" y ha añadido que también recae en la justicia investigar si hay otros casos similares en los que se hayan inflado presupuestos de obra pública para desviar fondos.

"Puedo decir que la Guardia Civil realiza diariamente la labor que le encomienda la Constitución Española y la legislación vigente, y esta obligación es tanto de la Guardia Civil, las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también las policías autonómicas y locales", ha añadido.

De los 10 detenidos en este caso, cinco de ellos han quedado en libertad con cargos a la espera de ser citados por la juez que lleva el caso --dos en Madrid y tres en Barcelona--, y los otros cinco están declarando en dependencias de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia.

Se prevé que estos cinco detenidos sean puestos a disposición de la juez de Instrucción 9 este miércoles o como muy tarde el jueves, y los otros cinco en libertad serán citados más adelante.

Leer más acerca de: