Director de la revista de Guerra avisa que si el PSOE no mejora en Andalucía tendrá que "plantearse a fondo qué hacer"

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 20:07

Ve exceso de inercia "aparatista" en la dirección y espera que en el futuro haya un modo "más funcional" de sustitución de líderes

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Revista 'Temas', José Félix Tezanos, considera que si en este mes de marzo el PSOE no muestra "signos apreciables" de remontar electoralmente, especialmente en Andalucía, tendrá que "plantearse a fondo" qué debe hacer para superar esta tendencia.

En un artículo en el último número de la revista --cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra--, Tezanos advierte de que, a la espera de las elecciones en Andalucía y Asturias, las últimas encuestas electorales muestran que el PSOE "no sólo no está remontando en intención de voto, sino que incluso está retrocediendo".

Según Tezanos, aunque los retrocesos que detectan los sondeos son "bastante pequeños" --en algunos casos se mueven en el margen de error de los sondeos-- el problema "es la tendencia que pueden estar captando", la posibilidad de que el PSOE "no tienda a superar el bajón experimentado".

El texto, recogido por Europa Press, pone como ejemplo la última encuesta del CIS, en la que el PP retrocedía dos puntos respecto al resultado de las generales, pero el PSOE caía casi uno y subían IU y UPyD. Y a su juicio, la perspectiva de un PSOE "debilitándose", con IU y UPyD en ascenso y unos partidos nacionalistas "potentes y envalentonados" puede augurar "una hegemonía dilatada del PP", "pase lo que pase".

En este contexto, subraya la importancia de que el PSOE "encuentre un camino de recuperación y fortalecimiento" y avisa a los socialistas de que el cambio electoral "no va a venir de manera automática" ni caerá como un "fruto", sino que tendrán que trabajarlo "con mucho rigor" y "voluntad inteligente de recuperar la sintonía perdida".

A la espera de conocer si el 38 Congreso Federal servirá al PSOE para recuperar intención de voto, Tezanos avisa al partido de que debe ser consciente de que se está "incubando" cierto "riesgo de divorcio" entre los cuadros dirigentes, "encerrados en una urna de cristal" y una opinión pública que demanda más atención a sus problemas y menos "introspección orgánica".

A su juicio, los equipos directivos del partido acusan un exceso de inercia "aparatista" y una "acumulación en la dirección de personas que han perdido elecciones" y eso puede transmitir una imagen "poco estimuladora" a la opinión pública.

Por eso, pide que en los procesos futuros se dé menos importancia a las cuestiones de "fidelidad personal", aunque también ésta sea necesaria, y más "a las cualificaciones y la capacidad de sintonía electoral"-. La confianza en un partido, avisa, requiere no sólo un "líder creíble y razonable" sino también equipos "muy preparados y capaces, con voluntad y perfil de ganar elecciones".

BUSCAR UN MODO MÁS FUNCIONAL DE ELECCIÓN DE LÍDERES

En su análisis del reciente Congreso del PSOE, Tezanos recomienda también que de cara al futuro se enmiende la "excesiva focalización hacia las disputas de liderazgo". Para ello, apuesta por dar un margen a la actual Ejecutiva para que sea capaz de "articular un modo de sustitución de líderes que resulte más funcional" y, además, mejorar la conexión entre el debate personal y el programático.

Y además, apuesta por sustituir el "viejo procedimiento" de presentar y discutir "ponencias enormes" por "manifiestos programa", que sean "mucho más breves e incisivos", en los que los ciudadanos puedan apreciar las "ideas fuerza" y que vayan más allá de la "literatura genérica y poco comprometida".