Directores territoriales del Popular declaran que la ampliación de 2016 era para mejorar activos no productivos

Oficina de Banco Popular con el rótulo de Grupo Santander
Oficina de Banco Popular con el rótulo de Grupo Santander - BANCO POPULAR - Archivo
Publicado: martes, 6 octubre 2020 19:39

La entidad ofreció a todos ellos financiación en forma de anticipo de nómina sin coste para comprar acciones

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional José Calama que instruye la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades que llevaron a la resolución y posterior venta del Banco Popular a mediados de 2017, ha tomado declaración este martes en calidad de testigos a cuatro directores territoriales de la extinta entidad, quienes han señalado que directivos les dijeron que la ampliación de capital de 2016 tenía por objetivo realizar una "mejora en los activos no productivos".

Si bien en un principio estaba previsto que declararan hasta cinco personas, una de ellas --Fernando Merino-- no ha podido comparecer. El resto, Miguel Ángel Franco, Manuel Quero, Alfonso Ruspira y Luis Marín, casi todos prejubilados en el Santander, han coincidido en asegurar ante el juez que esa ampliación de más de 2.000 millones de euros era adecuada, según ha podido confirmar Europa Press en fuentes asistentes a esa declaración.

De hecho, a todos se les ofreció la posibilidad de recibir financiación en forma de anticipo de nómina sin coste para comprar acciones, y al menos dos de ellos usaron esta posibilidad con cantidades que rondaron los 35.000 euros.

Cabe recordar que el magistrado investiga dos fases de este proceso del Popular: las presuntas irregularidades contables en las que el Popular habría incurrido con esa ampliación de capital y las filtraciones a prensa un año después que habrían provocado la resolución a mediados de 2017.

El Banco Santander --donde acabaron la mayor parte de esos directivos territoriales--, ya presidido por Ana Patricia Botín, fue la entidad que compró el Popular por un euro después de la resolución del banco, tras lo cual comenzaron a presentarse denuncias por presuntas irregularidades que han acabado en la Audiencia Nacional. No obstante, el juez instructor retiró la condición de investigado al Santander al entender que no tiene por qué asumir la responsabilidad penal en las que se hubiera incurrido.

LAS REUNIONES PREPARATORIAS

Sobre cómo fue el proceso de la ampliación, los que fueran directores territoriales del Popular han explicado que ellos tuvieron conocimiento de la misma en una reunión telemática del 24 de mayo de 2016. En ella dos directivos del banco, uno de ellos José Ramón Alonso, les explican el tema solicitándoles máxima discreción.

Ya el 25 de mayo se da una nueva reunión más amplia, con directores regionales en Madrid y se les explica que el objetivo es reforzar capital para "destinar a mejoras en los activos no productivos".

Según las mismas fuentes, los testigos han explicado que en esas reuniones se les explicó que la ampliación de capital iba destinada a los clientes de la entidad, y que en caso de no cubrirla con ellos, entonces se abriría a otras personas. Además, han apuntado que en el manual de políticas de riesgo de 2016 de la entidad, se recoge que estaba prohibida la financiación de acciones.

Leer más acerca de: