21 de enero de 2020
15 de diciembre de 2019

Dirigentes conservadores europeos "entienden" la negativa del PP a investir a Sánchez tras escuchar a Casado

Aunque el sábado endureció su mensaje en un acto del PP, irá con tono cordial a su cita con Sánchez y abierto a pactos de Estado

Dirigentes conservadores europeos "entienden" la negativa del PP a investir a Sánchez tras escuchar a Casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su consulta con el Rey sobre una posible investidura del candidato socialista como Presidente del Gobierno, en Madrid (España), a 11 de diciem - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha mantenido numerosos contactos en las últimas dos semanas con líderes y dirigentes del Partido Popular Europeo (PPE) en los que ha explicado con detalle por qué su partido no puede abstenerse para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez, una posición que han "entendido" los conservadores europeos, según han señalado fuentes de la cúpula 'popular'.

La cumbre del Clima que arrancó en Madrid la pasada semana y la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada el jueves el Bruselas como cita previa al Consejo Europeo han servido a Pablo Casado para trasladar en primera persona a los líderes europeos de centro-derecha las razones por las que votará 'no' a Sánchez.

Con un Parlamento más fragmentado tras la repetición de las elecciones generales el pasado 10 de noviembre, sus socios europeos se han interesado en esos contactos por las opciones de buscar acuerdos para dar estabilidad al Gobierno de España y emprender las reformas necesarias después de llevar a los ciudadanos a las urnas cuatro veces en cuatro años.

DEBE HABER UNA "ALTERNATIVA FUERTE" EN ESPAÑA

En alguna de esas conversaciones incluso se ha preguntado por la posibilidad de buscar un Gobierno de coalición entre PSOE y PP como el que se hizo en Alemania, pero el riesgo de dejar a Vox como única alternativa -partido que homologan a Alternativa por Alemania-- les lleva a comprender las tesis del líder del PP. Algunos también le han solicitado que no cometa el error del francés François Fillon, que se vio desbordado ante el empuje de Enmanuel Macron, añaden las mismas fuentes, que insisten que es necesario que en España haya una "alternativa fuerte".

En esas conversaciones, Casado les ha explicado que el PP no puede abstenerse ante Sánchez porque sería "cómplice" de los pasos que está desplegando en Cataluña y dejaría a Vox como líder de la oposición. Sin embargo, sí que ha trasladado que su partido está dispuesto a acordar con Sánchez temas clave para España y pactos de Estado para facilitar la gobernabilidad.

Los dirigentes del Partido Popular Europeo han "entendido" la posición del PP ante Sánchez y han trasladado a Casado su comprensión ante la actitud que está manteniendo en un momento en el que hay presión sobre los 'populares' para que permita con una "abstención técnica" que el secretario general del PSOE sea investido presidente del Gobierno, según han señalado las mismas fuentes.

CASADO LE DIRÁ MAÑANA 'NO' A SÁNCHEZ

Casado elevó este sábado el tono contra Sánchez en una comida de Navidad del PP de Madrid -junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida--, donde cargó contra la "deriva nacionalista y anticonstitucional" del PSOE. "Me da un poco de vergüenza ajena quién gobierna España", llegó a decir.

Ante un auditorio entregado formado por unos mil militantes y cargos del partido, dejó claro que el PP se tiene que convertir en el "dique de lo que representa la nación española" frente a la "agenda de ruptura" del PSOE. Y confirmó que el lunes, cuando se vea con Sánchez en el Congreso, volverá a decirle que el PP no se va a abstener en ningún caso.

"Que no espere nada el lunes porque va a encontrar un partido que es la alternativa para acabar con esta deriva nacionalista y anticonstitucional de un socialismo que ha perdido su esencia", afirmó rotundo, para rechazar que Cataluña sea "una nación" o que haya un "conflicto político". En su opinión, lo que hay es un "conflicto de legalidad, un conflicto democrático y de agresión a la Constitución".

Pese a su duro discurso contra Sánchez, que en 'Génova' justifican porque era un acto de partido para arengar a los suyos, fuentes de la dirección nacional avanzan que Casado acudirá con un tono "cordial" a su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, como ha hecho cada vez que se ha entrevistado con el inquilino de la Moncloa.

Eso sí, en la cúpula del PP no ocultan su malestar por la falta de respeto de Sánchez hacia el Partido Popular, dado que, según recuerda, ha tardado más de un mes en convocarle a un encuentro tras las generales y ni siquiera le devolvió la llamada que Casado le realizó la misma noche electoral.

Para leer más