Dirigentes del PP cuestionan que Fernández Díaz haya explicado el tercer grado a Bolinaga

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 21:06


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La decisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de exponer ante la cúpula del PP los motivos que le han llevado a conceder el tercer grado a uno de los secuestradores de Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga, ha sido cuestionada por numerosos dirigentes populares.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, era inevitable que si Fernández Díaz reabría este debate en el seno de la dirección del partido, los dirigentes que habían mostrado su oposición a la decisión se reafirmaran en sus posturas y lo hicieran allí mismo, ante todos sus compañeros. Algo que, precisaron, propicia hacer titulares de manera gratuita.

Y de hecho, sucedió así. El titular de Interior realizó una amplia exposición durante la primera reunión de la Ejecutiva popular tras las vacaciones, en la que desgranó paso a paso los motivos por los que se le había concedido el tercer grado al etarra.

Acto seguido, fue respondido por varios dirigentes populares: Mayor Oreja y Esperanza Aguirre para reafirmarse en sus posiciones; Basagoiti para pedir que se parara el debate sobre ese asunto porque le perjudica de cara a las elecciones y Margallo para pedir que no se debata en los medios.

Estas intervenciones han supuesto que los titulares del Comité Ejecutivo de los populares se hayan centrado en la cuestión de Bolinaga y no en otras cuestiones importantes, como las económicas, según aseguraron a Europa Press las fuentes consultadas. "Es una forma de hacer gratis titulares", alegaron.

Además, afirman que se trata de un debate pueril para un partido que está en el Gobierno, enfrentándose a una grave crisis económica y pendientes de las decisiones de Europa que afectarán a la situación española.

Los consultados señalan que no hay más de dos dirigentes del partido --Mayor Oreja y Esperanza Aguirre-- que estén en contra de la decisión de conceder el tercer grado al etarra Bolinaga, pero alegan que, si el ministro se presenta en el Comité Ejecutivo con un informe al respecto, por las críticas que ha tenido, da una dimensión al problema que no tiene.

Algunas fuentes populares consideran incluso que si el titular de Interior hubiera dado hace un mes las explicaciones que ha dado hoy y con tanto detalle, se habrían ahorrado muchas críticas.