7 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Dirigentes del PP daban por descontada la salida de Botella y discrepan sobre cuándo debe anunciarse al sucesor

Dirigentes del PP daban por descontada la salida de Botella y discrepan sobre cuándo debe anunciarse al sucesor
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Distintos dirigentes del PP han explicado este martes que daban por seguro que Ana Botella no aspiraría a ser la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, por sus bajas expectativas electorales, aunque no comparten qué debe pasar a partir de ahora: si se debe anunciar a su sustituto en unas semanas o se puede esperar hasta dentro de unos meses.

La alcaldesa de Madrid ha anunciado hoy lo que la mayoría de los miembros del PP consultados por Europa Press daban por hecho, principalmente, por la presión que suponía para Botella las sucesivas encuestas en los medios de comunicación que le auguraban malos resultados electorales y un descontento de los madrileños.

Una de las fuentes consultadas ha asegurado que este panorama ha hecho innecesario ninguna presión por parte de la dirección del partido, que prefiere buscar otro nombre para el cartel a la Alcaldía de Madrid.

CUESTIÓN DE SEMANAS O MESES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido que no hay prisa por anunciar las candidaturas autonómicas y municipales del año que viene y que no hay más plazo que el que marca la ley para registrarlas: abril de 2015.

Y el presidente hizo esta afirmación sabiendo ya que Ana Botella no sería aspirante a la Alcaldía madrileña, una de las pocas personas que conocía su decisión, por lo que cabe pensar que su intención incluye el Ayuntamiento de la capital.

En esta misma línea, fuentes de la dirección del PP han recordado esta tarde que los números uno de las elecciones municipales de 2011 se conocieron entre enero y febrero.

Sobre cuándo deba conocerse al sucesor o sucesora, los dirigentes consultados discrepan. Varios de ellos aseguran a Europa Press que el anuncio de Botella no obliga a correr, que hace tiempo ya que en la capital se hacen quinielas sobre quién podría suceder a la alcaldesa y que unos meses más de incertidumbre no supondrán más desgaste para el partido.

Sin embargo, otras fuentes contradicen este argumento y aseguran que la candidatura a la primera Alcaldía del país no puede quedar meses en el aire y confían en que se anuncie un nombre en un plazo más corto y este mismo año.

Entre los nombres, se repiten al menos tres. La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, a quien algunos de los consultados ven con gran capacidad de arrastre entre los votantes madrileños; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El calendario y el nombre, en cualquier caso, está en manos de Mariano Rajoy, quien ha demostrado este año cuáles son sus tiempos y que él es quien decide los nombres, con la elección de Miguel Arias Cañete como candidato al Parlamento Europeo y Juan Manuel Moreno como presidente del PP andaluz.