Dirigentes del PP dan por segura la candidatura de Mayor Oreja aunque Rajoy impondrá la orientación de la campaña

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 13:56

El presidente del PP se volcará en campaña y quiere que el discurso del ex ministro esté en sintonía con el de la nueva dirección del PP

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios dirigentes del Partido Popular consultados por Europa Press se muestran convencidos de que el ex ministro Jaime Mayor Oreja volverá a encabezar la lista del PP en las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán en junio del próximo año. Eso sí, también sostienen que Mariano Rajoy impondrá la orientación de la campaña electoral con el fin de que el discurso de Mayor esté en sintonía con el de la nueva dirección elegida en el Congreso de Valencia.

Aunque en los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, puede ser el cartel europeo de los 'populares', la mayoría de los consultados desecha esta posibilidad por entender que dejar de lado a Mayor podría suponer reabrir las heridas del periodo precongresual.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rompió esta semana una lanza a favor del ex ministro. "Si tuviera que apostar los 50 euritos, apostaría porque Mayor Oreja va a ser el candidato", dijo, para asegurar después que no creía que el alcalde aceptara ese ofrecimiento.

Sea como fuere, el presidente del PP ha optado hasta ahora por el mutismo más absoluto en este tema y, de hecho, ante las reiteradas preguntas de la prensa, hasta ha llegado a afirmar que no lo sabía porque esa decisión corresponde al Comité Electoral Nacional.

A la espera de que haga público el nombre de su candidato, el líder de los 'populares' sabe lo mucho que se juega en los comicios europeos y por ello se volcará en esa campaña con actos diarios, informaron fuentes 'populares'.

Los dirigentes del PP consultados dan por hecho que Mayor será el "elegido" de nuevo pero también sostienen que el líder del PP quiere marcar la pauta desde el primer momento y dejar claro los mensajes electorales.

El objetivo es evitar que el discurso del ex ministro, más vinculado a la política antiterrorista, pueda alejarse en algún momento de la línea más moderada que ha adoptado la nueva cúpula del partido tras el Congreso de Valencia. Todo apunta a que Rajoy así se lo trasladará en la conversación que ambos tienen pendiente.

MÁS MUJERES EN LA LISTA DEL PP POR LA LEY DE IGUALDAD.

Entre tanto, varios eurodiputados consultados por Europa Press esperan que el nombre del candidato del partido se haga público antes de las Navidades con el fin de poner en marcha lo antes posible la maquinaria electoral.

Además, recuerdan que el PSOE ya hizo público el pasado mes de julio que su candidato a las europeas será el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, que será presentado en sociedad el próximo mes de diciembre en un acto del Consejo del Partido Socialista Europeo.

Otra de las premisas que el Partido Popular tendrá que tener en cuanta a la hora de elaborar su candidatura al Parlamento Europeo es el cumplimiento de la Ley de Igualdad que aprobó el Gobierno en la pasada legislatura.

En 2004, el PP presentó entre los 24 primeros puestos sólo a seis mujeres, un porcentaje muy exiguo que Rajoy tendrá que superar en esta ocasión. En este ámbito se esperan caras nuevas, ya que dos de esas mujeres, como Ana Mato o Luisa Fernanda Rudi, son ahora diputadas en el Congreso. También podría ocupar una mujer el puesto 'numero dos' de la lista si el cabeza de cartel es un hombre.