El dispositivo de rescate continuará hoy con las "buenas" condiciones meteorológicas

Guardia Civil
Actualizado: domingo, 20 enero 2008 17:50

RIBEIRA (A CORUÑA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de rescate activado por el Ministerio de Fomento con la colaboración de la Consellería de Pesca continuará hoy con las "buenas" condiciones meteorológicas y segurirán centradas en la búsqueda de Salvamento, Xunta y Protección Civil de los cuerpos de los cuatro desaparecidos. Se trata de los dos tripulantes gallegos, Alberto Otero González y José Alfonso Sotelo, y otros dos de nacionalidad indonesia.

Tras la jornada de ayer, en la que un pesquero encontró un chaleco salvavidas a una milla de Cabo Prior (A Coruña), donde el arrastrero 'Cordero' sufrió el naufragio en la madrugada del martes, las labores seguirán hoy con un radio de actuación que llega hasta el Principado de Asturias, que se sumó ayer a las labores de búsqueda.

La novedad en el equipo de rescate radica en que a las 8.00 horas saldrá de Burela la embarcación de salvamento de la Consellería de Pesca 'Irmáns García Nodal' con cinco buzos para reconocer el buque 'Sombriza', nasero que se hundió hace unos días en las proximidades de la Illa Coelleira, en O Vicedo. De este modo, el buque de la consellería será sustituido por otra embarcación asignada por el Ministerio de Fomento para el operativo de los desaparecidos en el naufragio del 'Cordero'.

Concretamente, participan efectivos de Protección Civil de Ortigueira, Viveiro, Celeiro, Cariño, Ribadeo, Foz, Burela, Barreiro, Cervo, Valdoviño y Cedeira peinan "playas y calas sobre todo" ante la previsión de que los cuerpos puedan ser devueltos a la costa.

Complementan la búsqueda por mar los buques 'Don Inda', que rastrea la zona donde se hundió el 'Cordero' y 'Irmáns García Nodal', que hace una batida marítima desde Estaca de Bares a Ribadeo. Además, seis embarcaciones de Salvamar se suman al dispositivo, una de ellas de Cruz Roja, mientras que otras dos se centran en la costa asturiana.

Por aire, el dispositivo está compuesto por el 'Rosalía de Castro' y el 'Helimer Galicia', que sustituyó al 'Pesca 2' en las labores debido a que este último tuvo que intervenir en la evacuación de un marinero del Gran Sol que sufrió un infarto y tuvo que ser trasladado al Puerto de Celeiro (Lugo).

En total, trabajan trabajan siete salvamares --cinco del Ministerio de Fomento y dos de la Cruz Roja, además de una patrulla de la Guardia Civil y los efectivos de Protección Civil y los medios aéreos. Así, se estima que unas 140 personas integran este operativo.