El dispositivo del SESCAM con motivo del Viña Rock en Villarrobledo (Albacete) atiende a 950 personas

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:13

ALBACETE, 2 May. (EUROPA PRESS)

Un total de 950 personas han pasado desde el viernes 28 de abril a las 16.00 horas hasta el lunes 1 de mayo a las 15.00 horas por los dos botiquines instalados en Villarrobledo (Albacete) con motivo de la celebración de XI edición del Viña Rock, uno en la zona de camping y otro en la de conciertos.

La patología traumática ha sido la más atendida, con un 80 por ciento de las actuaciones, centrándose sobre todo jóvenes afectados por heridas, contusiones y fracturas o esguinces, según informó el SESCAM.

El restante 20 por ciento ha sido atendido por patología ocular, quemaduras solares, intoxicaciones etílicas, lipotimias o golpes de calor, reacciones alérgicas, cefaleas o mareos, mordeduras de perro, erupciones cutáneas o picaduras.

De otro lado, el 99 por ciento de los pacientes atendidos han sido dados de alta en los propios botiquines. Tan sólo 5 personas fueron derivadas al Centro de Salud de Villarrobledo, que reforzó durante este fin de semana su servicio de radiodiagnóstico, principalmente para confirmar fracturas mediante exploraciones radiológicas.

Dos jóvenes fueron derivados al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, uno con un brote psicótico y otro con una herida profunda en la mano que necesitó sutura.

A esta edición del Festival de música Viña Rock acudieron 80.000 personas, según la organización, por lo que el informe elaborado por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario destaca una vez más que no ha habido que lamentar accidentes de extrema gravedad, no habiendo sido necesaria la activación del helicóptero sanitario.

El Dispositivo Sanitario del SESCAM ha estado formado por dos botiquines con médico y enfermera en cada turno, dispositivos de desfibrilación y puestos de observación; una UVI móvil con médico, enfermera, técnico de transporte y conductor; 10 ambulancias de soporte vital básico; un helicóptero de transporte sanitario y camilleros voluntarios.

A ello se ha sumando más de 50 personas en cada uno de los turnos de trabajo, además de los dispositivos diarios con los que cuenta el centro de salud de Villarrobledo y la UVI móvil de la ciudad.

Todo bajo la supervisión de dos coordinadores médicos integrados en el equipo de coordinación general del festival, formado por efectivos de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.