Dívar anuncia su comparecencia en el Senado tras conocer las críticas del PSOE, pero propone que en septiembre

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 22:33

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha propuesto al Senado comparecer en esta Cámara el próximo mes de septiembre para dar cuenta a los senadores, de forma conjunta, de las memorias del órgano de gobierno de los jueces correspondientes a 2010 y 2011.

Así ha informado este viernes el propio Consejo tras conocerse las declaraciones del portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Arcadio Díaz Tejera, denunciando que Dívar ha tratado de eludir su "obligación" de comparecer en este foro y sustituir su cita por una "visita de cortesía" de los senadores en la sede del Consejo.

Según el CGPJ, sin embargo, el pasado 17 de septiembre llegó al CGPJ la petición formal del presidente del Senado, Pío García-Escudero, interesando la comparecencia de Dívar para informar de la Memoria correspondiente a 2010.

Se da la circunstancia, según estas fuentes, de que esta es la primera vez que la Cámara Alta pide la asistencia del presidente del CGPJ, que siempre ha presentado la Memoria únicamente en el Congreso.

Fuentes de este órgano han señalado a Europa Press que, a principios de esta semana, Dívar contestó formalmente aceptando la comparecencia, si bien ha propuesto que esta se celebre en septiembre para acumular en un mismo trámite la presentación de las Memorias de 2010 y 2011.

En cuanto a lo que afirma el senador socialista de que Dívar pretendía sustituir su comparecencia por una visita de senadores al CGPJ, las mismas fuentes señalan que dicha afirmación responde a la mezcla de dos actos diferentes, puesto que es cierto que se ha invitado institucionalmente a los miembros de la Comisión de Justicia del Senado a visitar el Consejo, al igual que se hizo respecto a los diputados de la Comisión del Congreso.

No obstante, esta invitación no sustituye a la comparecencia para presentar y debatir la Memoria, insiste el CGPJ.