Una docena de personalidades rinden homenaje a Gabriel Cisneros en la Fundación FAES

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 19:57

El acto contó con la presencia de Aznar y las intervenciones de Mayor Oreja, Pérez-Llorca o Mercedes de la Merced

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) reunió hoy a una docena de personalidades en unas jornadas de homenaje a la figura de Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución, fallecido el pasado 27 de julio a causa de una enfermedad.

El acto, que contó con la presencia del presidente de la Fundación y ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar, estuvo dirigido por el ex ministro José Pedro Pérez-Llorca y coordinado por el diputado Carlos Aragonés.

Además, participaron el senador José Miguel Ortí Bordás; el ex ministro del Interior y eurodiputado Jaime Mayor; el ex responsable de Comunicación de Recoletos, Tom Burns; el ex secretario de Estado Miguel Ángel Cortés; el doctor en Historia de la Iglesia Joaquín Luis Ortega; el diputado Eugenio Nasarre; el profesor Fernando R. Lafuente; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano; el catedrático Andrés Ollero; el ex vocal del CGPJ Enrique Arnaldo; y la dirigente del PP Mercedes de la Merced.

SE HARA UN LIBRO EN SU MEMORIA.

Las intervenciones de todos los ponentes de este primer seminario de homenaje a Cisneros, y de un segundo acto de las mismas características que se celebrará el próximo mes de diciembre serán publicadas como un libro en su memoria.

En las jornadas, a puerta cerrada, José Pedro Pérez-Llorca definió a Cisneros como "un héroe civil, un político ejemplar y un hombre de bien en la política". Mayor Oreja desveló los entresijos del atentado cometido por ETA contra Cisneros el 3 de julio de 1979. En aquellos difíciles meses, relató, "se empeñó en defender la Constitución" pero el atentado "no le hizo cambiar ninguna de sus convicciones". "Fue padre y víctima de la Constitución. Y siempre estuvo a la altura de esa doble condición", resumió.

Miguel Ángel Cortés detalló la faceta monárquica de Cisneros. "Fue monárquico por patriotismo", aseguró. Entendió que "la Monarquía era lo más conveniente para España, que era el mejor garante de convivencia y libertad". Le definió como "un padre de la Patria, un muñidor de la Constitución, un político honrado y coherente, y un hombre de bien".

Eugenio Nasarre mantuvo que el fallecimiento de Cisneros fue "una señal premonitoria" de la grave crisis constitucional que atraviesa España. "Se nos ha ido Gabi cuando la Constitución está moribunda", dijo. Además, rememoró cómo Cisneros, en su última intervención en el Pleno del Congreso, avisó de que proyectos como el nuevo Estatuto catalán generarán un "Estado Frankestein".

Pedro González Trevijano definió a Cisneros como "un hombre que sabe que la política es el arte de hacer posible lo que es necesario". Enrique Arnaldo, por su parte, elogió su patriotismo, su vocación de conciliación y su entrega a la concordia.

Mercedes de la Merced concluyó la jornada con un retrato en primera persona de cómo conoció, con sólo 16 años, a Gabriel Cisneros, y cómo decidió seguir sus pasos en política y tenerle como maestro y amigo. "Me enseñó a disfrutar de la pasión de hacer política", confesó al rememorar la campaña electoral de 1979 en Soria, ciudad natal de ambos.