Un documento electoral interno del PP alerta de que partidos populistas pueden beneficiarse de la "desafección política"

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 12:55

Considera que el CIS mantiene en sus sondeos un "claro sesgo a la izquierda" para perjudicar la valoración de Rajoy

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un balance socio-electoral interno elaborado por el Partido Popular advierte que se está produciendo una "desafección política" de los ciudadanos, que "perciben cada vez de manera mayoritaria como problema a los políticos, el Gobierno y los partidos". Según su análisis, se trata de un dato "preocupante" porque esa desafección puede aupar a partidos populistas en las próximas citas electorales.

Aunque en este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP no hace mención explícita a los casos de corrupción que han afectado a distintos partidos, sí que recoge datos del CIS que confirman el crecimiento de esa desconfianza hacia la clase política. En concreto, recalca que siete de cada cien españoles (según la encuesta del mes de diciembre) consideran que el principal problema en España es la clase política, el Gobierno y los partidos.

Según el PP, puede tratarse de un "dato conyuntural" derivado de la crisis económica y de empleo, así como de la falta de respuesta que los ciudadanos perciben de quienes les representan, pero "se trata de un indicador muy preocupante, porque esta desafección es el caldo de cultivo perfecto para partidos de corte populista". Por eso, incide que es necesario que se visualice al PP como la gran alternativa ante la crisis económica y el paro.

"EL CAMBIO POLÍTICO SE ESTÁ CONSOLIDANDO"

En este balance, el primer partido de la oposición recuerda los éxitos que ha cosechado en 2009 en Galicia, País Vasco y elecciones europeas, que, a su entender, evidencian que el cambio político se está consolidando. Es más, su diagnóstico es que hay un cambio de ciclo en tan sólo un año, "con más de siete puntos de vuelco electoral" porque en 2008 el PSOE ganó las generales por cuatro puntos y en junio de 2009 el PP se hizo con la victoria en las europeas por más de tres puntos.

También analiza el sondeo del CIS de octubre, que da al PP su mejor resultado desde abril de 2004 (3,3 puntos de ventaja sobre el PSOE, con un 41 por ciento en estimación de voto). Se trata, prosigue, "de un gran dato para el PP a pesar del sesgo de las encuestas del CIS".

Es más, recalca que en último año "todas" las encuestas del CIS tienen "un claro sesgo a la izquierda" --con sobrerrepresentación de entrevistados que dicen haber votado al PSOE en las anteriores elecciones--, lo que produce desviaciones en las respuestas que "no se corrigen".

RAJOY EN LAS ENCUESTAS

Y esa falta de corrección en cuestiones sobre valoración económica, política, de líderes y de gestión, añade, "perjudica principalmente" al PP, a su liderazgo y al proyecto que presentan ante la sociedad. "El mantenimiento de un sesgo a la izquierda de más de ocho puntos explica la mala valoración y puntuación que se hace tanto de Rajoy como de la labor de oposición del PP, que no se corresponde, en modo alguno, ni con el sentir ni con la valoración real de los ciudadano", apunta.

Éste es el argumento que emplea el PP para justificar que Rajoy no despegue en las encuestas. Hasta ahora, en todos los sondeos publicados obtiene peor puntuación que José Luis Rodríguez Zapatero y, en ocasiones, incluso una nota inferior a la de líderes de formaciones más minoritarias.

Por otra parte, el PP presume de ser el partido que tiene "una mayor fidelidad de voto de sus antiguos votantes en elecciones generales", ya que, según recoge en su documento, el 82,7 por ciento de sus votantes de generales "hoy volverían a confiar en el PP" mientras que el PSOE "sólo mantiene la fidelidad de seis de cada diez de sus antiguos votantes".

El PP considera que éste es "el peor momento de Zapatero" y, de hecho, subraya que cada barómetro del CIS es "una bofetada" de los ciudadanos a la confianza en el presidente del Gobierno. Desde las elecciones de 2008, continúa, su imagen y el balance de su gestión han dado un "vuelco total".

RETO: ATRAER A LOS DESAFECTOS DEL PSOE.

Tras destacar que las encuestas publicadas en estos últimos meses "certifican que el cambio de ciclo político en España empieza a ser una realidad", indica que la "responsabilidad" que tiene el partido en 2010 es "consolidar la distancia con el PSOE para que el cambio político se consolide".

"Estamos en el mejor momento demoscópico desde que Zapatero es presidente", dice, para puntualizar que el objetivo pasa por fidelizar la confianza e "intentar atraer a una parte de los desafectos del PSOE que hoy están en la abstención o en otros partidos, especialmente UPyD".