Don Felipe afirma que "trabajar por una formación mejor de nuestros jóvenes, son objetivos capitales de toda sociedad"

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 20:57

Los Príncipes de Asturias entregan en Bilbao los Premios Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, entregó hoy en Bilbao los Premios Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes, donde afirmó que "trabajar por una formación mejor de nuestros jóvenes, y por su inserción laboral más ágil y eficiente, son objetivos capitales de toda sociedad que aspira a progresar". "Unos objetivos que adquieren una relevancia máxima en momentos de crisis económica y de elevado desempleo como el actual", añadió.

Don Felipe y Doña Letizia presidieron esta tarde en el teatro Campos Eliseos de la capital vizcaína la entrega de los Premios Novia Salcedo que, en esta ocasión, han recaído en Souleymane Sarr en la categoría de "Personas", Ricardo Díaz Hotchleiner "Premio Ad Honorem", Fagor Group en "Grandes empresas", Teknimap en "Empresa joven" y Fundación Chandra en "Instituciones y ONGs". Entre otras personalidades, se encontraban el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

En su intervención, el Príncipe de Asturias mostró su "satisfacción" por la invitación recibida para presidir la entrega de unos premios relacionados con una "preocupación y una actividad, la integración profesional de los jóvenes, que compartimos con esta Fundación y a la que también queremos contribuir más".

"Con estos galardones, la Fundación Novia Salcedo nos aporta ejemplos y modelos sobre cómo ayudar mejor a las nuevas generaciones ante un desafío tan importante, sobre el que nos jugamos una buena parte de nuestro futuro", destacó.

Tras señalar que Novia Salcedo se ha convertido en un "referente indudable sobre cómo abordar con eficacia los retos y desafíos inherentes a una integración profesional de los jóvenes acorde con su dignidad y preparación", indicó que "en el plano individual ese proceso de inserción profesional es esencial para el adecuado desarrollo personal del ser humano y para su plena integración social".

Asimismo, manifestó que "la incorporación al mercado de trabajo de quienes durante años han dedicado muchos esfuerzos para formarse y dotarse de las competencias y habilidades necesarias, no es sólo una aspiración legítima de carácter individual, sino también un imperativo para nuestro crecimiento y bienestar como sociedad".

Por ello, resaltó que "de poco serviría el esfuerzo social y el institucional desplegados para disponer de recursos humanos bien formados, si luego éstos no fueran aprovechados o no sirvieran para sostener y ampliar nuestro progreso cultural, económico o social".

Don Felipe dio la enhorabuena a todas y cada una de las personas y entidades que recibieron los Premios Novia Salcedo en su Tercera Edición, de los que dijo que sus trayectorias y méritos "nos ilustran el camino a seguir". "Nos ayudan a tomar mayor conciencia de que no hay mejor inversión de futuro que aquélla que apuesta por los jóvenes, pues en ellos radica la mejor preparación de nuestro porvenir", aseveró.

Por último, señaló a los jóvenes beneficiarios del impulso que personas y entidades -como las hoy distinguidas- han aportado para ayudarles en su integración profesional, que tienen la "responsabilidad de aprovechar con todas sus fuerzas la oportunidad que se les ha brindado, así como de corresponder a la deuda contraída con la sociedad, poniendo de su parte para el desarrollo del conjunto".

"Su experiencia de integración profesional sirve, en última instancia, a todos nuestros ciudadanos, empresas e instituciones, en nuestro empeño común de avanzar y superar dificultades, como las que plantea la actual crisis económica", concluyó.

LEHENDAKARI

El lehendakari, Patxi López, precedió al Príncipe de Asturias en el turno de intervenciones, donde se mostró convencido de que "vamos a salir de esta crisis" y animó a "deshacernos de muchos complejos y apriorismos caducos y hacer una apuesta clara por formar, fomentar, retener y atraer el talento de nuestros jóvenes, porque ésa es la pieza básica que marca la diferencia en un mundo globalizado".

En este sentido, manifestó que el Gobierno vasco está haciendo "un gran esfuerzo" en la formación de los jóvenes y en el fomento del empleo en este colectivo, porque es uno de los sectores más afectados por la crisis, pero también porque es uno de los más necesarios para asegurarnos un futuro con mayores niveles de bienestar y de calidad de vida".

Asimismo, anunció que próximamente firmará con la fundación Novia Salcedo un convenio de colaboración que pretende insertar en el mercado laboral a 760 jóvenes, además de colaborar desde diferentes ámbitos, con cerca de 5.000.