'Don Quijote Gastronómico' de María Zarzalejos consigue el premio literario de la Academia Internacional de Gastronomía

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 17:36

TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Academia Internacional de Gastronomía ha concedido a María Zarzalejos el Premio Literario 2005 por su libro 'Don Quijote gastronómico', coeditado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la empresa pública Don Quijote 2005, con motivo del IV Centenario de la publicación de la obra universal de Cervantes.

El libro, que fue presentado en Aichi (Japón) durante la Expo 2005, supone un acercamiento al pasado, presente y futuro de la cultura culinaria de la tierra de Don Quijote, así como un escaparate que muestra la extraordinaria gastronomía manchega, sus alimentos, vinos, paisajes, tradiciones y gentes como parte de la España actual.

La obra se divide en dos partes, la primera está estructurada en nueve capítulos agrupados bajo la denominación "Parada y fonda". En cada uno de ellos se hace un recorrido por diferentes ciudades y villas, con indicación de lugares a visitar, platos típicos y numerosos textos de El Quijote que incluyen referencias gastronómicas de los siglos XVI y XVII y que aún hoy perviven.

La segunda parte del libro, que ha sido editado en español, inglés y japonés, cuenta con 48 recetas de 12 cocineros españoles que representan la cocina de El Quijote del siglo XXI. Se trata de platos que, sin perder las raíces de la gastronomía castellano-manchega, han sido elaborados de acuerdo a la cocina más actual.

'Don Quijote gastronómico' también promociona los alimentos y vinos de Castilla-La Mancha acogidos a alguna Denominación de Origen, Denominación Específica u otro reconocimiento europeo, como la Indicación Geográfica Protegida y resalta su gastronomía más tradicional, enraizada en la historia y vida de los castellano-manchegos, informa la Junta.

La Academia Internacional de Gastronomía, presidida por Giuseppe Dell'Osso y por Rafael Ansón como presidente de honor, se fundó en 1983 por las academias de Francia, Inglaterra y España para salvaguardar las características de cada una de las cocinas europeas.