Dos cargos del PNV presidirán las gestoras de Ondarroa y Mendexa, que se crearán mañana en la Diputación vizcaína

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 21:19

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos cargos del PNV presidirán las gestoras de Ondarroa y de Mendexa, que se crearán mañana en la sede de la Diputación Foral de Bizkaia, después de que no se pudieran constituir tras las elecciones del 27 de mayo al renunciar los electos por "las presiones y amenazas" de la izquierda abertzale, en reclamación de los escaños que se atribuyen ANV. En principio, se descarta que la de Ondarroa la lidere Josune Ariztondo, ya que ejerce como secretaria del EBB, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la formación jeltzale.

Los actos de constitución que la comisión que dirigirá el municipio de Ondarroa para los próximos cuatro años -que estará integrada por nueve miembros de PNV, uno de EB y uno del PP- comenzará a las nueve y media de la mañana en el salón de plenos del Palacio Foral. Posteriormente, a las diez y media, se creará la de Mendexa -en la que estarán siete representantes del PNV-. Los miembros de las gestoras votarán mañana a las personas que las liderarán.

Los Consistorios no pudieron crearse el día 16 de junio al renunciar todos los electos de ambos municipios a tomar posesión de sus cargos. En el caso de Ondarroa, tan sólo recogió su acreditación el representante del PP, Germán López, mientras que los de PNV, EB y EA no accedieron a ser ediles. El día 18 de ese mismo mes se intentó, de nuevo, formar la corporación, sin éxito.

Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia instó a las diferentes formaciones que habían logrado escaños en los comicios municipales del 27 de mayo a que eligieran a otras personas que sustituyeran en ambas localidades a las que se presentaron a los comicios.

El pasado lunes finalizó el plazo -que había sido prorrogado- para presentar las listas definitivas, y el único partido que no lo hizo fue Eusko Alkartasuna, al no encontrar militantes en Ondarroa que resistieran "las presiones" de la izquierda abertzale.

Por su parte, en la relación entregada por el PNV, destacaban miembros conocidos de la formación jeltzale, seis de ellos ondarreses. Entre sus integrantes se encuentran la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, el secretario del BBB, José Luis Garai, el parlamentario vasco Ricardo Gatzagaetxebarria o la ex diputada de Medio Ambiente y esposa del senador Iñaki Anasagasti, María Esther Solabarrieta, que sustituye a su hermana que renunció a formar parte de la corporación.

También están en ella la apoderada en Juntas Generales de Bizkaia Amaia Espinosa, el director general de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Gotzon Lobera, el director general de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Ibon Aranbarri, así como Félix Aranbarri y Joseba Ander Rosales.

Por su parte, EB-Berdeak ha presentado a un miembro de la Ejecutiva de Bizkaia, que no es de Ondarroa, Ignacio Santa, para estar en la comisión, mientras que el PP mantiene a su electo, Germán López, como integrante de la organización municipal.

MENDEXA

Por su parte, en Mendexa, donde tampoco se pudo crear el consistorio el 16 de junio, al no recoger sus credenciales ninguno de los siete electos del PNV que deberían copar el Ayuntamiento, también la formación jeltzale ha logrado presentar una lista, aunque, en esta ocasión, tan sólo una persona sería del municipio, el ex alcalde de la localidad vizcaína, Pedro Juaristi.

El resto de los integrantes son la portavoz jeltzale de la Juntas Generales de Bizkaia, Aizbea Atela, el ex parlamentario Txomin Aurrekoetxea, el director de Cooperación y Derechos de Humanos de la Diputación vizcaína, Iñigo Iturrate, el miembro del BBB y ex alcalde de Ibarrangelua, Kerman Meaurio, el también representante de la Ejecutiva de Bizkaia, Izartza Zorrozua y el que fuera concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sánchez.