Dos detenidos durante los actos de denuncia

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 1:32


BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un varón fue detenido este jueves en Bilbao por desórdenes públicos por participar en varios incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones de la calle Licenciado Poza, en los que se cruzaron y quemaron contenedores, después de que la Ertzaintza impidiera una concentración de recuerdo al militante de ETA Jon Anza, en la plaza Indautxu.

En otras pequeñas concentraciones de personas con el mismo motivo llevadas a cabo en la plaza Lamuza de Llodio (Alava), fue detenido e imputado por injurias sobre las ocho y media de la tarde un varón, después de que lanzara consignas contra la policía y algún representante político.

Sobre las ocho de la tarde, algunos simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron en la Plaza Indautxu, de Bilbao, en el marco de la "jornada de lucha" convocada por el Movimiento pro amnistia en recuerdo de Jon Anza. Dotaciones de la Ertzaintza usaron la megafonía para advertir a los presentes de que este tipo de actos estaban prohibidos. Algunos de los concentrados se dispersaron, pero otros hicieron caso omiso, por lo que fueron obligados a abandonar el lugar mediante el uso de material antidisturbio.

Poco después, radicales protagonizaban incidentes en la calle Licenciado Poza, donde cruzaron y quemaron contenedores, además de romper la luna a un autobús urbano en la calle Gregorio de la Revilla, hiriendo de levedad a su conductor en un brazo. En estos incidentes, un varón fue detenido a las diez menos veinte de la noche, por desórdenes públicos, quien en el momento de su arresto arrojó al suelo un bote con líquido inflamable.