5 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Dos detenidos por desórdenes públicos durante el mitin de cierre de campaña de Vox en Vitoria

Abascal denuncia que la campaña de Vox se ha desarrollado "sin libertad" y con la "tolerancia" del Gobierno Vasco a los alborotadores

Dos detenidos por desórdenes públicos durante el mitin de cierre de campaña de Vox en Vitoria
El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en el acto del cierre de campaña del partido para las elecciones vascas del 12 de julio, en Vitoria, Álava, País Vasco, (España), a 10 de julio de 2020. - IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS

VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos personas han sido detenidas por desórdenes públicos durante el mitin de cierre de campaña de Vox en Vitoria, donde su presidente, Santiago Abascal, ha denunciado que la campaña electoral se ha desarrollado "sin libertad" y con la "tolerancia" del Gobierno Vasco, que "no ha identificado ni detenido a los que sistemáticamente han interrumpido todos los actos electorales de Vox, cometiendo delitos electorales".

El acto se ha desarrollado con un fuerte dispositivo de la Ertzaintza desplegado en la zona, que ha limitado los accesos a la plaza con un precinto con el que ha impedido que se acercaran al espacio los manifestantes antifascistas congregados para protestar por la presencia del partido en la capital alavesa.

Los congregados, que portaban ikurriñas, banderas feministas y LGTBI, han coreado consignas contra Vox, sin llegar a acceder al recinto. Antes de que comenzara el acto, uno de los simpatizantes de Vox se ha dirigido a uno de los concentrados para increparle, y se han vivido momentos de tensión.

Después, algunos de los manifestantes han arrojado objetos contra los ertzainas que formaban el cordón policial y los agentes, que han intervenido contra los manifestantes, han detenido a dos de ellos por desórdenes públicos y atentado a los agentes de la Ertzaintza. También se ha identificado a varias personas y un vehículo policial ha sufrido daños.

El mitin se ha desarrollado sin que se hayan registrado más incidentes, aunque los manifestantes han permanecido en el lugar, congregados todavía, cuando los dirigentes de Vox han concluido sus intervenciones.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que la campaña electoral se ha desarrollado "sin libertad" y ha subrayado que los altercados registrados durante la campaña han "impedido" que Vox "pueda ejercer sus derechos políticos en igualdad de condiciones como el resto de partidos".

"La libertad tiene muchos enemigos; el ataque a las libertades se enseña en las escuelas y el ataque a la libertad se practica en las calles en este mismo momento, con la tolerancia del Gobierno Vasco, que no está identificando y deteniendo a los que sistemáticamente, un día tras otro, han interrumpido todos los actos electorales de Vox cometiendo delitos electorales", ha criticado.

No obstante, cree que "ha sido muy positivo" para que "toda España vea cómo se sigue viviendo aquí" y que se compruebe que "lo único que se ha normalizado es el miedo y la falta de libertad, la amenaza y la violencia", algo que ha asegurado que no solo ocurre en el País Vasco, sino también en Galicia "donde nuestros diputados nacionales han sido agredidos".

Abascal ha estado acompañado de la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, y los candidatos de Vox al Parlamento vasco Amaia Martínez (Álava), Niko Gutiérrez (Vizcaya) y María Pérez (Guipúzcoa).

Contador

Lo más leído en España