Dos días de deliberación para el veredicto

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 22:47


VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jurado ha alcanzado este miércoles un veredicto de no culpabilidad para el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, tras una deliberación que se ha prologando durante dos días completos y medio más, tras recibir el lunes el objeto del veredicto con las 21 preguntas sobre las que debía pronunciarse. La decisión se ha alcanzado en la media de otros procesos mediáticos celebrados por este procedimiento, como los juicios por los casos 'Nazaret' y el del 'séptimo piso'.

Los seis hombres y las tres mujeres que han formado el tribunal popular, tras una selección que se prolongó el pasado 12 de diciembre durante diez horas, han alcanzado su veredicto por cinco votos a cuatro. Los miembros del jurado han estado deliberando a puerta cerrada durante este tiempo en una sala del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas, y han sido trasladados a un hotel para alojarse durante dos noches y hacer las comidas.

TIEMPO SIMILAR

En otros juicios con jurado, de similar carácter mediático en el ámbito penal, celebrados en Valencia, la decisión se ha alcanzado en un tiempo similar. Así, el 31 de octubre de 2001 un tribunal popular llegó a una decisión sobre el matrimonio acusado de matar en el barrio de Nazaret el 4 de diciembre de 1998 al camionero Antonio Civantos, que había atropellado mortalmente a su hijo de 23 meses.

El jurado declaró, tras 20 sesiones de juicio, muchas de ellas celebradas también por las tardes, no culpable por unanimidad a la madre del niño y culpable al padre, --por ocho votos a uno-- aunque consideró lo hizo en un estado que le afectó en gran medida, pero no totalmente, su actuación. En este caso, el tribunal popular necesitó día y medio de deliberación.

Otro de los juicios destacados por el procedimiento del jurado fue el del conocido como 'séptimo piso', celebrado en junio de 2001 en la Audiencia de Valencia. En este caso, un jurado popular absolvió a un hombre de la muerte de su mujer ocurrida sobre las 19.00 horas del 19 de octubre de 1999 al caer desde un séptimo piso de un edificio en construcción de la calle Pepita Samper de Valencia.

La decisión fue adoptada por seis votos a favor y tres en contra tras poco más de un día de deliberación en una vista que se celebró durante tres semanas y en la que declararon alrededor de 70 testigos. El caso no finalizó aquí su recorrido ya que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ordenó repetir el juicio contra el acusado, defendido también por el abogado Javier Boix --el mismo que Camps--, al considerar que se había producido una "insuficiente y arbitraria motivación del veredicto".

Sin embargo, el Tribunal Supremo dio carpetazo definitivo al asunto y confirmó la absolución del acusado al entender que la mayoría del jurado, tras todas las pruebas practicadas en el juicio oral, no quedó convencido de que la versión ofrecida por las acusaciones fuera reflejo de lo que sealmente sucedió y señaló que su veredicto fue explicado con la "suficiente claridad". De ahí que sostuvo que la motivación de la sentencia absolutoria se satisfizo en cuanto expresó una duda sobre los hechos de la acusación.