27 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

Las dos diputadas de ERC del Govern de Torra votarán la moción antes de abandonar el Congreso

Las dos diputadas de ERC del Govern de Torra votarán la moción antes de abandonar el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ LA MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY

Ester Capella y Teresa Jordà, las dos diputadas de Esquerra Republicana (ERC) nombradas consejeras del nuevo Gobierno de la Generalitat, podrán participar este viernes en la votación de la moción de censura y su voto a favor de la salida de Mariano Rajoy será su último acto parlamentario, tras lo cual renunciarán al escaño.

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, quiere que Capella asuma la cartera de Justicia en la Generalitat y que Jordà se encargue de la Consejería de Agricultura. Su incorporación al Govern implica abandonar el Congreso ya que ser diputada y consejera autonómica son cargos incompatibles.

El nombramiento del Govern se mantenía bloqueado dado que el Gobierno de Mariano Rajoy rechaza la inclusión dos políticos independentistas en situación de prisión preventiva (Jordi Turull y Josep Rull) y otros dos huidos de la Justicia española (Toni Comín y Lluis Puig).

Pero el pasado martes la situación cambió con la sustitución de los consejeros cuestionados por otras cuatro personas, lo que ha permitido que este viernes se publiquen los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Eso sí, la toma de posesión será este sábado, con lo que finalmente habrá margen para que las dos diputadas de ERC puyedan votar antes de renunciar al escaño.