Los dos españoles detenidos en Gambia pasarán finalmente mañana a disposición judicial

Actualizado: martes, 3 junio 2008 20:31

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos turistas españoles detenidos desde el viernes pasado en Gambia, acusados por dos taxistas locales de presuntas "proposiciones deshonestas" para mantener relaciones homosexuales, pasarán finalmente mañana a disposición judicial, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Así lo decidió hoy el Consejo de Seguridad de Gambia, organismo que reúne a representantes de Interior y Justicia del país africano, precisó la misma fuente.

Pere Joan, de 56 años y Juan Monpserratrusau, de 54, permanecen arrestados en la comisaría de la policía de Kotu, localidad turística costera de Gambia, pero atendidos por el cónsul de España en Banjul, Nicolás Elbusto, que les visitó el mismo día de su detención.

El recién nombrado secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorza, --cargo de nueva creación-- y el embajador de España en Senegal, Fernando Morán, han realizado hoy gestiones de "alto nivel" con las autoridades gambianas con el objetivo de que los dos detenidos queden en libertad.

Fuentes gubernamentales indicaron hoy que existen "ciertos motivos para el optimismo" e indicaron que había comprados incluso billetes de avión para que los dos españoles regresen a España en el caso de que el juez decida dejarles en libertad.

Estos hechos se producen después de que el pasado 15 de mayo el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, condenara las prácticas homosexuales y lanzara un ultimátum de 24 horas a los homosexuales para abandonar el país y evitar así enfrentarse a rígidas leyes.

El presidente Jammeh anunció que no toleraría en su país "actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad" en Gambia, un país "de gente civilizada y creyente" y llegó a advertir de que "cortaría la cabeza" a cualquier persona que practicara la homosexualidad en Gambia y avanzó que en breve se elaborará una legislación al respecto "más estricta incluso que la de Irán".