Dos esquiadores del Ejército de Tierra se clasifican para disputar la Copa del Mundo de Biatlón

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:55

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos esquiadores del Ejército de Tierra han conseguido clasificarse para disputar la Copa del Mundo de Biatlón, que este año tendrá sus pruebas en Suecia, Austria, Eslovaquia, Alemania, Eslovenia, Noruega y Rusia.

Según informó el Ejército de Tierra, el sargento primero Sergio Gimeno, de la Brigada de Caballería 'Castillejos', y el soldado Samuel Pulido, perteneciente a la Compañía de Esquiadores-Escaladores de la Brigada de Cazadores de Montaña, han conseguido su clasificación para la máxima competición tras participar junto a otros tres militares en la Copa de Europa de Biathlon, celebrada entre el 11 y el 21 de enero en las ciudades italianas de Cesana San Sicario y Forni Avoltri.

Según informó el Ejército de Tierra, cinco componentes del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (el subteniente Mora, el sargento primero Gimeno, el cabo Regera y los soldados Prades y Pulido) participaron en las pruebas de la Copa de Europa de Biathlon tras ser seleccionados por la Real Federación Española de Deportes de Invierno para representar a España en las modalidades de patrullas y Sprint.

La patrulla española (formada íntegramente por miembros del Equipo de Esquí del Ejército) obtuvo la décima posición, por delante de selecciones como la checa o la canadiense. El Equipo de Esquí del Ejército de Tierra tiene su sede en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, en Jaca (Huesca).

El Biathlon es la combinación de dos deportes muy diferentes en invierno y terreno nevado como son el esquí de fondo en modalidad libre de máxima intensidad y el tiro pausado. También se practica en verano. Este este caso las modalidades son tres, siempre combinadas con el tiro: cross, rollerski y bici de montaña.

Las pruebas se diferencian por la longitud que se recorre en esquí de fondo, las penalizaciones, y los procedimientos de tiro. En la modalidad de Sprint, los atletas salen cada treinta segundos o un minuto. Hay dos tandas de tiro, cada uno con cinco dianas y cinco disparos. En la primera se dispara tumbado, los hombres a los 3,3 km. y las mujeres a los 2,5 km., y en la segunda de pie, tras 6,6 km. y 5 km. respectivamente. Cada fallo se penaliza con un recorrido adicional de 150 metros (unos 25 segundos).

En la modalidad de patrullas se realiza un recorrido de 25 kilómetros y los corredores efectúan tres disparos tumbados desde una distancia de 50 metros. Cada patrulla está compuesta por cuatro corredores.