9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    Los dos etarras detenidos en Portugal prestarán declaración hoy ante el Tribunal de Apelación de Lisboa

    MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los dos presuntos etarras detenidos el pasado sábado en Portugal Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron declararán hoy ante el Tribunal de Apelación de Lisboa después de que el lunes el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Portugal decretara prisión preventiva para ambos tras interrogarles durante más de cuatro horas.

    Está previsto que ambos presten declaración a partir de las 10.30 horas de este miércoles ante el Tribunal de Apelación de Lisboa, según informa el periódico portugués 'Diario de Noticias'.

    Las dos órdenes europeas de detención (OED) que el lunes cursó el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para que los presuntos etarras puedan ser juzgados en España fueron recibidas por las autoridades lusas este martes, según fuentes del Tribunal de Apelación de Lisboa citadas por la agencia lusa de noticias.

    El magistrado Trigo Mesquita se ocupará del proceso contra Garikoitz García Arrieta, mientras que el juez Joao Carrola se encargará de la orden contra Iratxe Yáñez Ortiz de Barron.

    Los fiscales decidieron esta tarde solicitar nueva documentación sobre los presuntos etarras, por lo que la declaración de ambos quedó fijada para hoy. En principio, la audiencia comenzará a las 10.30 horas, aunque si la documentación solicitada no ha llegado a esa hora se retrasará a la sesión de la tarde o del jueves.

    La defensa de los presuntos etarras tendrá la opción de recurrir ante el Tribunal Supremo o el Constitucional si finalmente la justicia lusa decide entregar a los presuntos etarras a España.