Dos incendios en un transformador y una línea subterránea dejan sin luz a 8.000 familias de Madrid

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 10:13

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.000 familias se quedaron esta noche sin suministro eléctrico en sus domicilios por dos incendios que se registraron en la capital, uno en la calle de Menorca que afectó a varias líneas eléctricas de la zona y otro de menor entidad en otra parte de la galería, informó hoy Iberdrola.

Las causas de este 'apagón', que afectó a las zonas de Retiro, Estrella, Paseo del Prado y Paseo de la Castellana, están siendo investigadas por la compañía eléctrica, que además está aislando el área afectada. La empresa ha repuesto el suministro a buena parte de los clientes realimentando dichas líneas desde otras instalaciones y ha llevado a la zona 20 grupos electrógenos para dar servicio mientras se repara la avería. La compañía va a situar en la zona una oficina móvil para atender a los clientes afectados.

"Iberdrola ha movilizado a todo su personal en Madrid de cara a solventar cuanto antes este incidente y minimizar las consecuencias para los consumidores", agregó la organización.

Según fuentes de Emergencias de Madrid, en torno a las 6.00 horas se inició un incendio en el cableado subterráneo de la subestación de Iberdrola situada en la calle Sáinz de Baranda, número 86. Al lugar se desplazaron cuatro dotaciones de bomberos para tratar de sofocar el incendio que ya está controlado y confinado, así que ha generado una intensa nube de humo.

El incidente no obligó al desalojo de las viviendas que se encuentran en las inmediaciones y tampoco hubo que lamentar heridos, según señalaron estas mismas fuentes, aunque han dejado sin luz y sin agua a varios vecinos y seis personas mayores de edad fueron trasladadas a un centro del Samur.

Con anterioridad, sobre las 3.30 horas de la madrugada de hoy se registró otro incendio en un transformador eléctrico subterráneo situado en la calle Menorca de Madrid, a la altura del número 45, lo que generó una densa columna de humo negro, aunque ya está totalmente controlado.

Las explosiones también rompieron los cristales de varias coches y viviendas, aunque no hay que lamentar heridos. Al llegar la Policía Municipal y la Policía Nacional comenzaron a desalojar algunas viviendas hasta que se juntaron en la calle entre 30 y 40 personas, pero cuando llegaron los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, y tras hacer una primera evaluación de lo sucedido, prefirieron confinar a los habitantes en sus casas con las ventanas cerradas por seguridad y para evitar intoxicaciones.

Poco después comenzó a descender la columna de humo. Al parecer, las explosiones incendiaron un depósito de aceite que servía para la refrigeración del transformador. Las tres dotaciones de Bomberos desplazadas hasta el lugar se encuentran intentando llegar hasta el foco del incendio a través de galerías subterráneas. Además, también se han trasladado, aunque sólo por prevención ya que no hay heridos, varios miembros del Samur Protección Civil y del Samur Social.