137197.1.260.149.20120221220742
Vídeo de la noticia
Detienen a dos presuntos etarras en Guipúzcoa - EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 23:07


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este martes desde el Congreso de los Diputados de que los dos presuntos miembros 'legales' de ETA detenidos esta madrugada siguieron en contacto con la dirección de la banda en Francia incluso después de la detención en 2008 de los que hasta entonces habían ejercido como sus responsables directos, el 'número uno' de la organización Francisco Javier López Peña, 'Thierry', y Ainhoa Ozaeta.

"Han sido un comando de información, un 'talde' legal que ha estado operando hasta 2008 y después ha seguido realizando citas orgánicas en Francia que a juicio de la investigación acreditaban que la jueza antiterrorista francesa Laurence Levert soltara la requisitoria y la Audiencia Nacional otorgara la autorización de la detención", ha detallado.

Según la investigación realizada por la Guardia Civil, los dos arrestados este martes formaron una estructura estable de 'legales' --no fichados por las fuerzas de seguridad-- a las órdenes de 'Thierry' y una de sus lugartenientes Ainhoa Ozaeta. No obstante, tras el arresto en Burdeos de estos dirigentes terroristas, los detenidos siguieron ligados a la banda.

La extensa documentación incautada en la operación en la que fue detenido el máximo dirigente de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', sigue permitiendo detenciones de personas relacionadas con la actividad de la banda casi cuatro años después. Según los datos recogidos por Europa Press, se han producido más de una veintena de arrestos a partir de aquel 20 de mayo de 2008 en el que el jefe de la banda fue arrestado en Burdeos (Francia).

El ministro del Interior ha realizado estas explicaciones al término de la votación en la que el Pleno del Congreso ha rechazado en bloque la moción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que pedía al Gobierno proceder a la ilegalización de Bildu y Amaiur, una iniciativa que sólo ha sido respaldada por los cinco diputados de los que dispone el grupo parlamentario que lidera Rosa Díez.

UPyD no ha aceptado la enmienda conjunta que PP y PSOE, junto con el resto de fuerzas políticas --excepto Amaiur--, habían presentado a su moción, con lo que su partido se ha quedado solo en la votación de su iniciativa. Esta vez Amaiur sí ha participado en la votación, obviamente votando en contra.

El ministro ha destacado la importancia de esa enmienda en la que se le pedía a ETA una disolución inmediata y sin condiciones al tiempo que ha explicado que con ella se ha enviado un mensaje claro a la banda de unidad de casi la totalidad de las fuerzas democráticas del Congreso de los Diputados. Sobre Amaiur ha explicado que "en ningún momento han buscado su acuerdo". "Nosotros vamos a hablar con fuerzas políticas democráticas que son las que han suscrito esta declaración", ha zanjado.

Más noticias