24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    Un dron Reaper volará de Francia a León en el primer vuelo entre dos países europeos

    Un dron Reaper volará de Francia a León en el primer vuelo entre dos países europeos
    UNVEX

    MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    Un dron Reaper del Ejército del Aire francés volará el próximo 29 de mayo hasta León en el que será el primer vuelo entre dos países europeos de un aparato de estas características y enviará en tiempo real las imágenes y datos que obtenga durante el trayecto.

    Con motivo de la feria UNVEX, los Ejército del Aire de España y Francia han coordinado este ejercicio para lograr que por primera vez un vehículo no tripulado de este tamaño vuele entre dos países europeos.

    El Reaper tendrá una primera fase de vuelo desde su base francesa hasta el polígono de entrenamiento de las Bardenas (Navarra), donde participará en un ejercicio táctico con otras unidades del Ejército del Aire. Desde allí contará con otro pasillo aéreo hasta León para que los participantes en UNVEX puedan verlo e incluso observar en tiempo real las imágenes que obtenga.

    El Ejército del Aire español espera obtener tres unidades del Reaper, ya en el pleno funcionamiento en Estados Unidos, Italia o Francia, durante el primer trimestre del próximo año. Varios de los pilotos españoles han recibido ya formación en Estados Unidos para poder controlarlo. Uno de ellos es el comandante Jaime León, quien ha explicado este martes que el aparato tendrá funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

    En España el Reaper recibirá la denominación de NR05 y una vez alcanzado el pleno funcionamiento un año después de su recepción podrá ser utilizado en misiones internacionales. El sistema cuenta además con la opción de ser armado, aunque las autoridades aún no han tomado una decisión en ese sentido.

    El director de UNVEX, Ángel Macho, ha subrayado el futuro de los aparatos no tripulados, que generará empleo cualificado durante los próximos años y cuenta con múltiples aplicaciones tanto militares como civiles.

    Para leer más