El dueño del 'South Sea' asegura que desconocía que el pesquero alojaba 6.000 kilos de cocaína

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 17:56

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dueño del barco 'South Sea', Manuel Mejuto, aseguró hoy que desconocía que la embarcación pesquera trasladaba en su interior más de 6.000 kilos de cocaína y negó ser el cabecilla de ninguna organización dedicada a introducir droga en España. El 'South Sea' fue intervenido en aguas del Atlántico en 2003 con 283 fardos de cocaína.

Mejuto declaró hoy en la Audiencia Nacional en la tercera sesión del juicio que investiga unas redes dedicadas a introducir droga en España a través de Galicia. El Ministerio Fiscal le considera uno de los máximos responsables del cargamento de 6.640 kilos de cocaína que fueron intervenidos tras el abordaje del pesquero en aguas del Atlántico.

Manuel Mejuto reconoció ser dueño del barco y explicó que, según descubrió durante su estancia en prisión provisional, el pesquero recibió dos cargamentos de cocaína cuando se encontraba en Africa para ser reparado. Sin embargo, defendió su inocencia y afirmó que no conocía el cargamento.

El fiscal le acusa de ser el cabecilla de una organización dedicada a introducir droga en España y pide para Mejuto un total de 40 años de prisión por dos delitos de tráfico de drogas. Según el escrito del fiscal, Mejuto participó en dos operaciones paralelas para llevar cocaína hasta Galicia, una de ellas junto a Roberto Leiro y Carlos Somoza.

Precisamente, Somoza prestó ayer declaración ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional e involucró a Mejuto en la operación de introducción de droga. Somoza relató las negociaciones que mantuvo con las organizaciones de Leiro y Mejuto para que le prestasen el apoyo logístico necesario para llevar la cocaína hasta la costa gallega.

En la sesión de hoy también declaró el hijo de Manuel Mejuto, Alberto Mejuto, quien también negó su participación en los hechos. Igual que su padre, Aberto Mejuto se enfrenta a cuarenta años de prisión y está acusado haber hecho de intermediario entre su padre y las otras organizaciones de narcotraficantes.

Padre e hijo Mejuto aseguraron que únicamente conocían a Leiro y Somoza de contactos que mantuvieron con ellos para la venta de embarcaciones pesqueras que se encontraban en Africa, y que sin embargo se retrasó debido a problemas técnicos.

DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS

Hoy terminaron de declarar los 22 acusados, mientras que otros siete han sido declarados en rebeldía y sobre ellos pesa una orden de busca y captura. Entre ellos se encuentra Roberto Leiro, quien tendría que haber comparecido ante el tribunal el primer día de juicio.

Entre los acusados que prestaron declaración en esta sesión, también está el griego Ioannis Malagas, quien, según el escrito del fiscal, viajó hasta Africa para supervisar el estado de las embarcaciones que tenían que trasladar la cocaína a Galicia. Malagas negó toda su implicación en los hechos y llegó a asegurar que las palabras 'droga' y 'cocaína' las había escuchado por primera vez durante el juicio.

El juicio continuará la próxima sesión con las declaraciones de los testigos, entre los que se encuentran trabajadores del puerto de Vilagarcía y agentes del servicio de aduanas. Está previsto que el juicio, en el que los acusados se enfrentan a una petición total de 497 años de cárcel, se prolongue durante más de un mes.