Duran acusa a Fomento de "prepotencia" y dice a Zapatero que los problemas no se arreglan con promesas ni talante

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 22:45


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, acusó hoy de "prepotencia" al Ministerio de Fomento y quiso dejar claro que si Magdalena Álvarez comparecerá el día 14 en el Congreso es porque no le quedaba más remedio, después de que su presencia fuera exigida por toda la oposición. Además, aconsejó al presidente del Gobierno tomarse "muy en serio" la situación de Cataluña porque los problemas sólo se resuelven con más inversiones y no con "talante" ni con "promesas incumplidas".

Duran dijo alegrarse de que finalmente la ministra de Fomento acuda al Congreso a dar explicaciones por las deficiencias del servicio de Cercanías aunque considera "evidente" que el Gobierno no tenía intención alguna de hacerlo.

"Si Magdalena Álvarez comparece es pura y simplemente porque no le ha quedado otro remedio --comentó--. Cuando ha visto que lo pedían todos los grupos de la oposición, incluidos los que le apoyan como es el caso de ERC e IU-ICV, se ha visto obligada a pedir ella voluntariamente la comparecencia evitando la derrota del Gobierno en la próxima Diputación Permanente del Congreso".

Además, calificó de "vergonzoso" que el PSOE insista, tal como ha hecho el Grupo Socialista en el Congreso, en el su argumento del "esfuerzo de inversión que ha hecho el Gobierno para compensar la dejación en infraestructuras de legislaturas anteriores".

SON LAS INVERSIONES DE LA ERA AZNAR

Según explicó, "la verdad es solo una, más allá de que pueda ser interpretada, manejada y usada con criterios partidistas", y en este caso es que las inversiones que ahora desarrolla el Ejecutivo socialista "no son otra cosa que la ejecución presupuestaria de las obras presupuestadas cuando CiU gobernaba la Generalitat y era decisiva en los Presupuestos Generales del Estado".

A su juicio, el presidente del Gobierno "debería avergonzarse de no poder exhibir ni una sola obra pública nueva proyectada en los Presupuestos Generales del Estado", ya que "lo que están invirtiendo en el puerto, en el aeropuerto o en el tren de Alta Velocidad son inversiones de continuidad de proyectos aprobados con anterioridad a que el actual Gobierno socialista llegara al poder".

"Y si alguna cosa cabría añadir en lo referente a infraestructuras es que el Gobierno socialista a nivel estatal y el tripartito en Cataluña han aplazado inversiones que ya estaban decididas como el Cuarto Cinturón o en el ámbito energético la conexión eléctrica con Francia", apostilló.

En ese contexto, aconsejó a Rodríguez Zapatero tomarse "muy en serio": "Nuestros males no se curan con su talante, ni con sus promesas, reiteradamente incumplidas, sino con hechos, y los hechos pasan por más inversiones y ejecución de la misma sin excusas", advirtió.

HARTOS DE LA FALTA DE CRÉDITO DE ZAPATERO

"Los ciudadanos de Cataluña estamos hartos de la prepotencia del Ministerio de Fomento y en consecuencia no estamos dispuestos a que más allá de la falta de crédito de las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se nos intente engañar haciendo ver que ahora se invierte más que nunca", prosiguió.

Por ello, el secretario general de CiU considera que "lo mínimo" que puede hacer el PSOE es, "desde la humildad, reconocer que el montante global de la inversión pública del Estado en Cataluña ha disminuido con ellos y que gracias a su pasividad y a la de sus socios ERC e IU-ICV se tardarán unos cuantos años en poder hacer efectiva nueva inversión en Cataluña".