Duran acusa al PP y PSOE de "empecinarse" en expulsar Cataluña de la legalidad

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 21:14


BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha acusado este viernes al PP y PSOE de "empecinarse" en querer expulsar Cataluña de la legalidad ante una posible consulta soberanista.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha asegurado que CiU no quiere situarse por encima ni más allá de la ley, pero que los populares y los socialistas insisten en cuestionar que exista un marco legal que haga posible que los catalanes puedan decidir su futuro.

"A España le falta madurez y cultura democrática", ha sostenido Duran, por lo que si el Govern no cuenta con una mayoría suficientemente sólida tras las elecciones, a su juicio, se puede desperdiciar la ilusión y esperanza de los catalanes ante esta inmadurez.

Tras las declaraciones del expresidente del Congreso José Bono y del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha emplazado así a PP y PSOE a hacer legal aquellos que los catalanes reivindiquen democráticamente en las urnas.

Según Duran, el Govern que salga de las elecciones debe tener una fuerza "excepcional" que obligue a las instituciones del Estado a encontrar una salida, y ha puesto como ejemplo lo que se ha conseguido con la demanda de los ciudadanos para que PP y PSOE se sentaran a dialogar sobre los desahucios.

DESAHUCIOS

Sin embargo, para Duran, la huelga general y el drama de los desahucios han desdibujado la campaña electoral.

Ha lamentado también que PP y PSOE hayan negociado bilateralmente en materia de desahucios sin contar con CiU y el resto de partidos, y forzados por la presión social, aunque ha recordado que la federación fue quien trató esta problemática en sede parlamentaria en 2010.

A su juicio, las medidas aprobadas en Consejo de Ministros son "totalmente insuficientes" y no solucionarán muchos casos, aunque ha celebrado que se empiece a actuar y se incorporen aspectos como la propuesta de crear vivienda social de los inmuebles que vayan al banco malo.