Duran afirma que las relaciones entre Cataluña y España "van mal"

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 22:17

"No apuesto por la segregación de Cataluña, sino por una articulación de confederación a nivel de España", dice el diputado


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha destacado este miércoles que las relaciones entre Cataluña y las instituciones españolas "van mal", y, en su opinión, esto es algo que debería preocupar.

En este sentido se ha manifestado Duran durante la presentación de su libro 'Cartas de Navegación' en un acto en Madrid, en la que ha aprovechado para destacar que convendría "restablecer los puentes" entre Cataluña y España.

Asimismo, ha indicado que en Cataluña pervive el sentimiento de que hay una cierta "falta de comprensión y desprecio" a los planteamientos que se hacen desde allí, y que, en su opinión, son bastante razonables.

Además, ha destacado que en Cataluña hay un sentimiento creciente de alejamiento de España, por lo que ha instado a que se restablezcan los puentes que hay entre ambas, pero hacerlo "es cosa de todos".

"No apuesto por la segregación de Cataluña, sino por una articulación de confederación a nivel de España", ha destacado al explicar que sería necesario restablecer estos puentes, y eso pasa por tomar en serio a Cataluña, algo que, según ha asegurado no hizo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y habrá que esperar para ver si lo hace el gobierno actual.

Por otra parte, ha destacado que mucha de la situación que vive la relación entre España y Cataluña tiene que ver con la sentencia sobre el Estatut, que ha dejado "una huella negativa en parte de la sociedad catalana".

Así, ha indicado que todo lo que rodeó a la sentencia del Estatut se acogió mal desde Cataluña, y aunque es consciente de que en Cataluña cometieron errores a este respecto, desde algunos partidos políticos, "se cometieron otros aún más graves".

Para Duran los grandes partidos de Estado han sido incapaces de hacer cumplir la Ley y renovar a los miembros del TC, por ello, los ha considerado como responsables y los auténticos protagonistas de que concurrieran circunstancias que conllevaron a la sentencia en la que es patente "la intención de algunos magistrados de herir a Cataluña".

REPLANTEARSE EL MODELO AUTONÓMICO

Con respecto a la financiación, aunque ha preferido no hablar del Pacto Fiscal que se solicita desde Cataluña, Duran ha mostrado que no tiene sentido que Cataluña tenga que hacer reformas y aplique medidas de austeridad, mientras que algunas comunidades se permitan "el lujo" de incrementar el gasto público.

Por ello, ha instado a que se tome en serio el poder revisar esta solidaridad que ejercen algunas comunidades y, de hecho, que pueda limitarse, de forma que no se produzcan "las injusticias" que se producen en este contexto.

En este ámbito, Duran aboga por una revisión y porque las administraciones del Estado tengan en cuenta la realidad de Cataluña, "una asignatura pendiente que conviene resolver a tiempo", y que se replantee el modelo autonómico.

"Si hubiese coraje político se replantearía aquello que fue una solución en su día y hoy no", ha aseverado a este respecto.

Finalmente, ha destacado que en su libro, un compendio de cartas que el autor ha realizado durante la pasada legislatura y en las que explica el trabajo que lleva a cabo CiU, además de Cataluña y España, otros puntos cardinales son la economía y los valores.

Con respecto a la economía, ha destacado que le queda el "sinsabor de cuatro años perdidos", porque ha indicado que la economía crecía pero sobre bases de barro y con un crecimiento artificial.

LA TESIS DE CAMPS

Por último, ha destacado que ha disfrutado escribiendo este texto y que lo ha hecho aprovechando cualquier parada en sus trayectos entre Madrid, Barcelona y los destinos que ha visitado.

Así, ha indicado que cuando deje la política, le gustaría colaborar escribiendo para algún medio, ya que su profesión frustrada es el periodismo.

Ha anunciado que ahora se pondrá en marcha con su tesis doctoral y que, aunque quería hacerlo sobre los sistemas electorales, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se le ha adelantado, así que la hará sobre el principio de subsidiariedad.