Duran afirma que la única "garantía" que tiene Rajoy para llegar a la Moncloa es que el tripartito gane en Cataluña

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 21:12

BERGA (BARCELONA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de Gobierno de Unió y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que la única "garantía" que tiene el presidente del PP, Mariano Rajoy, de llegar a la Moncloa es que gane el tripartito en Cataluña.

Duran dijo que la campaña electoral para la Presidencia de la Generalitat está "bipolarizada" entre CiU y los partidos que integran el tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA). En cuanto al PP, consideró que "desea que el tripartito gobierne en Cataluña" aunque "nos quieren hacer creer lo contrario".

En este sentido, indicó que "la única manera que Rajoy tiene para llegar a la Moncloa, la única garantía que Rajoy tiene para discutir con garantías con el PSOE en la próxima campaña general, es que en Cataluña haya tripartito y que el PSOE continúe dependiendo de lo que haga el tripartito de Cataluña".

"La única capacidad del PP para erosionar realmente al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero es que éste continúe colgado del tripartito, sea porque éste continúa en el Gobierno de la Generalitat o sea por tener a nivel español el apoyo parlamentario necesario", agregó.

Duran hizo estas declaraciones en Berga (Barcelona), donde se reunió el Consell Nacional de Unió. Posteriormente se dirigieron a Cercs al almuerzo de la Intercomarcal de Barcelona Comarcas con motivo del 75 aniversario del partido.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO.

El Consell Nacional de Unió trató, además de la campaña electoral, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la Ley de la Dependencia e inmigración. Sobre los PGE del próximo martes en Madrid, Duran emplazó al Gobierno central y al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a reconducir los Presupuestos para "que nos permita una aproximación y nos permita sumarnos a los que no deseamos rechazar las cuentas del Estado para el año que viene".

En esta misma línea, Duran dijo que "si finalmente se rechazasen, tenemos que ser muy conscientes de que los presupuestos actuales se prorrogarían y esto tampoco sería bueno para Cataluña, pero de ninguna de las maneras puede caer el peso de esta responsabilidad en manos de CiU, ni de ERC, ni de ningún otro grupo de la oposición". "La responsabilidad de que esto pase sólo es del Gobierno central", añadió.

LEY DE DEPENDENCIA E INMIGRACIÓN.

En cuanto a la Ley de Dependencia, Duran dijo que "hemos tenido la voluntad de hacer la máxima pedagogía sobre su contenido porque somos muy conscientes de que el tripartito quiere "enlazar el voto negativo de CiU a la Ley de Dependencia con las propuestas electorales de CiU para presentarnos como una opción política que va a la deriva en términos sociales".

El líder de Unió remarcó que la Ley de Dependencia es una normativa "anticuada" que "no nos gusta" porque "deja en segundo término a la familia, no atiende las enfermedades mentales y no atiende la primera fase del Alzheimer".

En relación a la inmigración, el comité de gobierno de UDC abordó las últimas conversaciones con la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, y valoró "positivamente" que el Gobierno "haya iniciado conversaciones con todos los grupos parlamentarios para intentar ponernos de acuerdo y tener una política común en materia de inmigración".