Duran apela a movilizar a los 200.000 votantes de CiU "que se quedaron en casa" en 2003

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 16:24

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que el objetivo primordial de la federación en las próximas autonómicas es movilizar a los 200.000 votantes de CiU "descontentos" con la formación y que en los pasados comicios de 2003 "se quedaron en casa", provocando la pérdida de diez escaños.

En una entrevista a Catalunya Informació, recogida por Europa Press, Duran afirmó que el primer hito de la federación es recuperar la confianza "de aquella gente que es votante fiel de CiU y que por la razón que sea les hemos decepcionado,(...) pero que no nos han dejado, no han ido a votar a otra opción política".

A su juicio, CiU también puede arrastrar a electores que en los pasados comicios votaron al PSC y "sobre todo" a ERC, porque "mucha gente de Esquerra está desengañadísima y no está dispuesta" a que los diputados electos de ERC "voten a Montilla".

Duran insistió en que la federación no pactará con el PP y pidió a su líder, Josep Piqué, "coherencia" cuando defiende esta opción y a la vez sus compañeros de partido en Madrid plantean un recurso al Estatut ante el Constitucional. A su vez, descartó un pacto CiU-PSC.

El líder de Unió dijo que el resultado del 1-N "afectará a la política española", a diferencia de los últimos tres años cuando se ha producido una "españolización" de la política catalana.

Dijo que una victoria de CiU permitiría a Catalunya recuperar su liderazgo en España. "España siempre ha ido mejor cuando CiU ha condicionado la política", indicó.

VOTO NEGATIVO A LOS PGE.

Duran dijo que no apoyarán los Presupuestos del Estado de 2007 porque "no cumplen" con la previsión del Estatuto de destinar a Catalunya el 18,8% del total de la inversión estatal en infraestructuras.

Descartó, además, un "frente común" con ERC para aprobar las grandes cuentas del Estado, porque, indicó, los "los frentes comunes con ERC duran cinco minutos, lo que dura un telediario".

CASO TREBALL.

Preguntado sobre el 'caso Treball', sobre supuesta financiación irregular de UDC con fondos de esta conselleria, Duran mostró su "plena y absoluta" confianza en la inocencia del conseller Ignasi Farreres. "Es uno de los políticos más honestos que conozco", dijo.