Duran apela al voto de los seguidores de Maragall que saben que el PSC "es más que PSOE que nunca"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 22:53

TARRAGONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, apeló hoy al voto de los seguidores del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall que saben, como el ex presidente de los socialistas catalanes, que el PSC "es más PSOE que nunca".

Tras pedir ayer el voto a los electores de ERC y a los catalanistas del PSC, Duran reclamó hoy a los seguidores de Maragall y también a los del ex presidente de ERC y del Parlament Heribert Barrera que apoyen a CiU el 9 de marzo.

En un mitin en Tarragona ante más de 500 personas, Duran aseguró que "quien mejor sabe que el PSC es más PSOE que nunca es Pasqual Maragall", por lo que instó a sus seguidores a hacer un "gran servicio a su país" el domingo optando por CiU.

Respecto a ERC, consideró que en esta legislatura "ha perdido la gran oportunidad de su vida", pues ha podido defender los intereses de Catalunya "y no lo ha hecho".

"Es hora de que los votantes de ERC den una oportunidad a aquel catalanismo político que representa CiU", subrayó.

Para Duran, "todo el voto catalanista que no vaya para CiU fomenta el bipartidismo español entre PP y PSOE", ya que ERC e ICV son "satélites" de los socialistas.

"Eso no es bueno para Catalunya", indicó el candidato de la federación, que recordó que siempre que ha habido "bofetadas" entre derecha e izquierda Catalunya ha salido perjudicada.

MENSAJE PARA ZAPATERO.

El también líder de UDC lanzó también un mensaje al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que no puede "engañar siempre" a Catalunya.

"Puedes engañar a todos alguna vez; puedes engañar a alguien siempre. Lo que no puedes hacer, Rodríguez Zapatero, es engañar siempre a todo el mundo, lo que no puedes hacer es engañar siempre a Catalunya", señaló utilizando una frase del ex presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln.

El líder democristiano reprochó que hoy Zapatero haya asegurado que Andalucía será "la primera" mientras él sea presidente y después, por la tarde, diga "lo mismo pero al revés". "Eso es engañar a nuestro país", consideró.

También supone un engaño, a su juicio, que afirme que desplegará el Estatut en un año. "Eso es faltarnos al respeto", aseguró Duran recordando la promesa que hizo Zapatero de que aprobaría el texto que saliera del Parlament.

Como ya hizo por la mañana, pidió a Zapatero que "sea prudente a la hora de mentir", porque ya es consciente de que no puede pedirle que no mienta.

"Que sea muy prudente y que nos respete, que no nos tome por imbéciles", reclamó añadiendo que el socialista "lo hace cada vez que hace una promesa y se compromete".

Se refirió también al hecho de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya pedido a Zapatero que despliegue el Estatut "con diligencia y amplitud de miras".

"Nosotros no pedimos generosidad a Zapatero, nosotros pedimos justicia; no miras amplias, sino simplemente generosidad", apuntó.

FUERZA PARA EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que el actual Govern no tendrá la fuerza necesaria para negociar el finançament, "no la tendrá ni la ejercerá".

"En ausencia de un Govern fuerte es necesaria que esta fuerza de negociación la tenga una formación que tenga a Catalunya como prioridad", defendió.

Replicó al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que CiU sí sabe dónde estará el PSC en la negociación del futuro sistema de financiación.

"El PSC, que se preocupe mucha gente, porque en la mesa de negociación estará al lado del PSOE o, como dice Carod, escondido bajo la mesa".

Se refirió así a las declaraciones de ayer de Carod en las que preguntó dónde estará el PSC durante la negociación, en el lado español, en el catalán "o bajo la mesa".

"¿Cómo puede ser que la formación política, ERC, diga que sus socios de Govern se esconderán bajo la mesa?", preguntó Mas, que añadió irónicamente: "¡Madre mía cómo la han acertado al poner a quien han puesto al frente de las instituciones!"

Mas reclamó el voto a CiU para evitar una mayoría "asfixiante" del PSOE, y abogó por ser "fuertes" para evitar que los socialistas "engañen y mientan a Catalunya y a los catalanes".