Duran apuesta por la "Catalunya del respeto" y avisa que PP y PSOE sólo pactan para negar los intereses catalanes

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 1:42

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, apostó hoy por la "Catalunya del respeto" de cara a la próxima legislatura, y alertó de que PP y PSOE sólo son capaces de ponerse de acuerdo para negar los intereses catalanes. "PP y PSOE, que tanto se pelean día sí y día también, sólo son capaces de ponerse de acuerdo para negarnos lo que somos, lo que queremos ser y tenemos derecho a ser", aseguró.

En el acto de inicio de la campaña electoral, celebrado en Barcelona y ante más de 800 personas, Duran subrayó que hay una cosa en la que populares y socialistas "siempre han coincidido y coincidirán: Negarnos nuestra existencia". "En España hay mucha gente que desearía que nosotros no estuviéramos", aseguró el candidato, que hizo un repaso de los últimos 30 años de democracia, desde la aprobación de la Constitución, hasta la generalización del proceso autonómico y el Estatut.

"Les costará mucho menos de lo que pueda parecer cuando les vemos confrontando ponerse de acuerdo para reconducir nuestro proceso que comporta el nuevo Estatut", insistió Duran, que contrapuso la Catalunya "optimista y del miedo" de los socialistas y la Catalunya "del caos" del PP con la de CiU, que es "la Catalunya de la ilusión, de la firmeza, pero por encima de todo, la Catalunya del respeto".

Respecto a los pactos postelectorales, el candidato de CiU, que tuvo que interrumpirse varias veces al perder la voz recibiendo el consiguiente aplauso del público para darle tiempo a recuperarse, remarcó que si CiU es decisiva, PP y PSOE "tendrán que ponerse a la cola", porque en primer lugar se encuentra Catalunya. Dejó claro, asimismo, que CiU no pactará con los perdedores de las elecciones "por coherencia", como sí han hecho en Catalunya los socialistas.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, pidió a los ciudadanos que afronten las próximas elecciones "en clave catalana" para contrarrestar la actitud de PP y de PSOE. "Unos van con apisonadora y los otros van pellizcando, pero van a machacarte aunque sea con una sonrisa", señaló.

ELECCIONES EN CLAVE CATALANA.

Mas aseguró que si el pueblo de Catalunya "escoge votar en clave catalana, en clave de dignidad de país y de respeto a Catalunya, entonces la opción catalana, catalanista y de país es CiU". "Catalunya se representa a sí misma a través de CiU", continuó Mas, que subrayó que la "misión" de la federación es "representar con dignidad un país, una nación y hacer respetar a este país y a esta nación ante quien sea".

"El 9 de marzo, los catalanes podemos votar de dos maneras: podemos votar de manera que en España se gobierne ignorando a Catalunya o incluso contra Catalunya, o sin que puedan ignorarla y respetándola", proclamó.

El líder de la federación repasó los distintos gobiernos de España y constató que el último, "más que el gobierno del talante, es el gobierno del mangante", con una ministra, que más de ser de Fomento, es "la del tormento", en referencia a Magdalena Álvarez. Ante ello, aseguró que mucha gente sabe que es necesario "poner el sello y marcar la pauta también en unas elecciones generales".

PUJOL DESDE PARÍS.

La primera intervención de la noche la protagonizó el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, pero lo hizo a través de una carta que leyó el número dos de CiU, Pere Macias. Pujol, que es encuentra en París para inaugurar una calle a la que pondrán el nombre del músico Pau Casals, recordó que en 1980 tampoco él estuvo presente en el inicio de la campaña de las primeras elecciones autonómicas.

Precisamente, según explicó en su misiva, también estaba en París, y también estaba con Macià Alavedra. Entonces CiU inició "un periodo largo y brillante de servicio de CiU a Catalunya". "A ver si eso ahora se repite", señaló Pujol, que abogó por "pasar el rastrillo" en estas elecciones. "Por el respeto y la dignidad de Catalunya, por la recuperación nuestra autoestima y por el proyecto de país que tenemos, sobre todo, pasemos el rastrillo", concluyó.