Duran apuesta por una "solución de Estado", consensuada "entre todos" para afrontar la crisis de la inmigración

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 10:12


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó hoy la conveniencia de intentar encontrar "entre todos una solución de Estado y no de partido" a la crisis derivada de la llegada masiva de inmigrantes ilegales a España. El diputado envió ya ayer una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicándole que su grupo había presentado en el registro de la Cámara Baja una proposición no de ley para la creación urgente de un grupo de trabajo, con el fin de estudiar y proponer el conjunto de medidas que encaucen este problema.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Duran Lleida afirmó que el problema de la inmigración no es sólo del Gobierno, sino también del "conjunto" de la sociedad y de fuerzas políticas, al tiempo que agregó que "no se puede negar" que el país está ante un problema "gordo".

En su opinión, esta situación no se puede afrontar desde declaraciones "enfrentadas", si no que convendría intentar encontrar "entre todos una solución de Estado, no de partido". "Tengo alguna idea, que se necesita un plan de choque puntual para lo que está sucediendo, pero también hay otro grupo de medidas que hay que preverlas para medio y corto plazo", aseguró.

Asimismo, subrayó que España tiene que comprometerse "en serio", reflejándolo en los Presupuestos, a una cooperación "muy decidida" con el África subsahariana, y hay que "condicionarla a repatriaciones". Apostó, además, por fomentar elementos de integración, "con sus derechos y deberes".

En este mismo sentido, apuntó la necesidad de trabajar entre todos los partidos políticos, ya que esto es un problema que "tuvo el Gobierno anterior, que tiene el actual y que tendrá el que venga". "Sentémonos y veamos si entre todos podemos encontrar más ideas", sentenció.

DERECHO A VOTO

Finalmente, criticó que el Gobierno haya optado por el mes de agosto para hacer pública su intención de fomentar que los inmigrantes legales residentes en España pueda votar en las próximas elecciones municipales. "Con la que está cayendo en materia de inmigración, no es de proceder en estos momentos y en pleno mes de agosto, sacar este debate a relucir", aseguró.

"Yo no niego ese derecho, pero sí digo sentémonos y cuando este grupo de trabajo saque sus conclusiones y las eleve al Congreso o al Gobierno, quizás entre ellas estará el derecho a voto de los inmigrantes, pero habrá que exigir unos años de residencia, distinguir entre su lugar de procedencia, exigirles que se respeten los valores de nuestra Constitución", concluyó.