Duran (CiU) aboga por reeditar un 'pacto de la Moncloa' sobre inmigración, educación y calidad democrática

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 23:31

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, abogó hoy por reeditar en la próxima legislatura "una especie de pacto de la Moncloa" en inmigración, educación, sociedad del bienestar y calidad democrática, para lo que, subrayó, es necesario también que el PP "resuelva cuanto antes su situación interna".

En declaraciones a CNN + recogidas por Europa Press, Duran volvió a insistir en que de momento CiU no plantea al PSOE un pacto de gobernabilidad o acuerdos puntuales, aunque matizó con sus diez diputados el PSOE tendría la "gobernabilidad garantizada, buscando una estabilidad positiva para Cataluña y para España".

Duran, conocedor de que el voto de CiU es "fundamental", calificó a esta formación como la "novia ideal". "Habría que preguntarle al novio (PSOE) si CiU es su novia ideal", matizó el político nacionalista, al tiempo que recordó que sus "condiciones" serán la publicación de las balanzas fiscales, el desarrollo del Estatut como ley orgánica, un modelo consensuado de política educativa y de apoyo a la familia y, finalmente, las medidas económicas del futuro inmediato.

RAJOY Y PUIGCERCÓS

Aunque Duran se mostró "respetuoso" con las decisiones internas de otros partidos políticos tras las elecciones del 9 de marzo, opinó que la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de presentarse a la reelección de la presidencia de su partido "demuestra que el muerto no está tan muerto".

Duran explicó que el PP había incrementado sus votos y que, en adelante, Rajoy debe "despejar la incógnita" sobre la "sombra" que proyectaba sobre él el ex presidente Aznar. En este sentido, abogó por que Rajoy busque "su propio equipo", decisión en la que enmarcó la renuncia de Eduardo Zaplana a la portavocía del PP en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a la pugna entre Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod-Rovira al frente de ERC, Duran reconoció que le parecía "más sensata la figura" del segundo. No obstante, reconoció que pensaba que Puigcercós saldría "vencedor" porque "maneja mejor el partido". "Es mi impresión desde fuera", matizó tanto para el caso de ERC como el del PP.