Duran (CiU) afirma que Montilla ha dejado a los convergentes "solos" en Madrid para defender el Estatuto

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 19:41


BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat carece de "credibilidad" y "autoridad" por su defensa del Estatuto catalán. "Nos ha dejado solos en Madrid para defender el Estatuto", afirmó.

En este sentido, se refirió a que, a pesar de no tener una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto "es incapaz de ponerse delante", defendiendo el texto, "aún teniendo la responsabilidad máxima de nuestro autogobierno".

Duran hizo estas declaraciones durante la celebración esta mañana en Sant Cugat (Barcelona) de un Consejo Nacional Conjunto con los principales candidatos para las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.

También asistió al acto el presidente de CiU, Artur Mas, quien señaló que el "principal compromiso del presidente de la Generalitat es con el PSOE y con José Luís Rodríguez Zapatero".

"MEMORIA" PARA NO PACTAR CON EL PP

Duran explicó que los candidatos de CiU tienen absoluta libertad para pactar con quién crean necesario y, en este sentido, criticó al PP. "Nosotros todavía tenemos memoria y sabemos qué es lo que hace falta hacer para defender al país y también a CiU", aseguró.

Añadió que el PP "quiere hacer ver" que CiU es "muy adaptable" y que, "de cara al futuro de España, ya lo tienen todo decidido" porque ya han pactado con los convergentes. "Es mentira, pura especulación", sentenció.

Por otro lado, señaló que la democracia ha sido el eje principal para confeccionar las 900 listas de CiU para las elecciones municipales. Aseguró que, con 11.000 candidatos, CiU será la mayor fuerza política en las elecciones.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, pidió a los ciudadanos que no se queden en casa y vayan a votar en las elecciones municipales porque los pasados comicios del 1 de noviembre no superaron "al tripartito, entre otras cosas, por la abstención". "Aunque sí ganamos en la calle, no fuimos capaces de movilizar a la gente", lamentó.

Según Mas, el compromiso de CiU "no es con un partido estatal ni con una fórmula de Gobierno, sino con Cataluña". En este sentido, quiso aclarar a los votantes que "el voto del 27 de mayo no será sólo para el pueblo donde vivan sino también a favor de un proyecto de Cataluña".

El presidente de CiU aseguró que la política catalana es diferente del resto porque "en contra de los que quieren demostrar que sólo hay izquierda y derecha, también hay una apuesta central que es CiU".

Según Mas, el estilo de CiU "no es la bronca por la bronca como hacen otros partidos ni la destrucción del adversario ni la política de tierra quemada, sino la de trabajar y sumar voluntades".

Al acto también asistió el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, quien criticó la política social de la izquierda y aseguró que su formación tendrá una "apuesta social potente".