Durán (CiU) cree que la devolución de 400 euros del IRPF es un "despropósito y una inmoralidad" y que debería hacerse ya

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 15:08

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Durán i Lleida, afirmó hoy que la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver 400 euros del IRPF a los contribuyentes es un "despropósito y una inmoralidad", e indicó que "debería hacerlo ya".

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Durán señaló que su partido coincide con PP, IU, PNV y otras formaciones políticas en dicha afirmación, e indicó que si el Gobierno dice que tiene margen para rebajar los impuestos, "debería hacerlo ya".

"Si quieres rebajar un impuesto y hay margen para hacerlo estas reconociendo que los ciudadanos pagan más de la cuenta, por lo que tienes la obligación moral de hacerlo", afirmó el cabeza de lista de CiU para las próximas elecciones.

Además, Durán i Lleida aseguró que la propuesta "es excluyente", ya que algunos colectivos como ciertos autónomos, agricultores, o pensionistas no podrán cobrarlo. "Es una barbaridad. No me creo que pueda llevarse a cabo porque tiene un coste de 5.400 millones de euros, que es una parte muy importante del superávit y el doble del presupuesto de todo el Ministerio de Vivienda".

Durán i Lleida recordó que su partido propone una rebaja de las retenciones del 5%, con el objetivo de "animar la sensación de que las cosas van mejor y para que no decaiga el consumo".