Duran (CiU) cree que Sarkozy tiene un "punto de teatralidad" que "puede crear problemas" a Europa

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 12:37

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran (CiU), opinó hoy que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tiene un "punto de teatralidad" que "puede crear problemas a Europa", sobre todo en materia de política exterior.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Duran consideró que Sarkozy tiene "grandes cualidades" pero afirmó tener "miedo" de la manera de actuar de "este personaje", poniendo como ejemplo su posición sobre la Unión Mediterránea, una propuesta que, a su juicio, "pretende un protagonismo, excluir a otros y cambiar alguno de los extremos muy consolidados en la política europea".

A nivel personal, indicó que la proyección que hace Sarkozy de su vida sentimental es "muy respetable" pero es un modelo "inexportable" a Cataluña, ya que "son dos realidades diferentes". "A mí esta teatralidad, al margen del aspecto sentimental, esto de estar pendiente cada día de la actitud de su prometida, es delicado", afirmó.

Aun así, hizo hincapié en que el presidente francés ha sabido captar las carencias que tenía Francia y "dar un revulsivo" a la sociedad gala. Para él, el discurso de Sarkozy es un "referente de cambio" en el país vecino.

Respecto a la elección de los candidatos demócrata y republicano en Estados Unidos, Duran aseguró no tener un favorito, aunque se decantó por Hillary Clinton al subrayar que es el "valor más seguro".

El candidato de CiU a las elecciones generales apuntó que, después del "error terrible" que supuso la guerra de Irak con un presidente republicano al frente del país, "tenga más 'chance' un candidato demócrata".