Duran (CiU) dice que Bono podría ser un "buen presidente del Congreso" aunque hasta el lunes no anunciará su voto

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 12:42

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran, afirmó hoy que el candidato a la Presidencia del Congreso, José Bono, propuesto por el PSOE, podría ser un "buen presidente" de esta Cámara aunque aún su partido aún no tenga claro apoyarle en ese cargo, decisión que CiU revelará el próximo lunes.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Duran se expresó así al ser preguntado por el candidato propuesto por los socialistas para presidir la Cámara Baja. Asimismo, dijo estar seguro de que independientemente de la decisión que tome su formación, Bono será el presidente del Congreso en esta nueva etapa.

En cualquier caso, manifestó su deseo de que el ex ministro de Defensa elegido para este nuevo cargo por su partido "se gane la confianza" de CiU con el tiempo, si finalmente la federación nacionalista decide no apoyarle en el inicio de su nueva andadura institucional.

Minutos antes, Duran concretó, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que las conversaciones con el PSOE siguen abiertas, por lo que su grupo todavía debe valorar si vota a favor o en contra de Bono o si hace "compatible" una abstención con la presencia de la federación en las Mesas.

Así las cosas, dejó claro que CiU tiene "buena sintonía" con José Bono independientemente de las "discrepancias políticas" que pueda haber y que, desde el punto de vista personal, Duran no tiene ningún problema con él.

Sin embargo, sí admitió en declaraciones a la cadena SER que determinados comentarios o actitudes de Bono, que se presupone que continuarán en el futuro, provocan "cierta desconfianza por parte de CiU", algo que sienten más algunos miembros de esta formación que otros, según dijo.

NO SE SIENTE AMENAZADO POR LA "GUÍA TELEFÓNICA".

Preguntado por las declaraciones de Bono asegurando que "atizaría con la guía de teléfonos" a quienes quieren "forjar privilegios", Duran aseguró no sentirse identificado ni aludido con esas palabras, ya que CiU "simplemente busca un encaje y justicia" para un planteamiento recogido en el Estatut catalán.

Por otro lado, Duran celebró la actitud "positiva" del PSOE al estar dispuestos a ceder alguno de sus puestos en las Mesas del Congreso y el Senado, teniendo en cuenta que estos espacios se reparten en un principio entre los partidos más votados, es decir, PP y PSOE.

OFERTA DEL PSOE.

En la misma línea, precisó que CiU no ha pedido ningún espacio parlamentario más de los que ya tiene, aunque admitió que los socialistas hablan de ampliar la representación de la federación a cambio del apoyo en la investidura a Zapatero, que se empezara a negociar con los nacionalistas catalanes la semana que viene.

Duran defendió en Antena 3 que las Mesas de ambas cámaras deben ser "plurales" y justificó su empeño en mantener sus puestos en las mismas de cara a la nueva legislatura, así como en la presidencia de algunas comisiones, ya que según recordó, CiU es la "tercera fuerza política".

En Catalunya Radio, añadió que de momento sólo ha hablado con el PSOE de la composición de las Mesas, pero no de la investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diferenciando claramente entre estas dos fases de negociación.

Al hilo de este tema, Duran no da por hecho que PNV y BNG vayan a apoyar la investidura de Zapatero. "Es temprano para decir quién va a apoyar esta investidura", dijo en su intervención televisiva, añadiendo que para CiU es importante que se "publiquen las balanzas fiscales, una política a favor de la familia" y manifestó su "preocupación por la situación económica actual". "Todo ello debe formar parte de los contenidos de esa negociación", subrayó.

"COLECTIVAMENTE ENGAÑADO".

Preguntado por si las declaraciones del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol llamando a la sociedad catalana a no volver a dejarse engañar por Zapatero es una advertencia, Duran dejó claro que Pujol "sabe" que el presidente del Gobierno a él no le ha engañado.

"En todo caso habrá engañado a CiU o a Catalunya pero no sería una advertencia concreta a Duran, por lo tanto no me siento referido", dijo, pero admitió que se siente "colectivamente engañado" por Zapatero al "no" aprobar el Estatut "tal como salió del Parlament de Catalunya", entre otros asuntos.