Duran (CiU) exige a Zapatero que apruebe un real decreto con medidas urgentes para invertir en la red eléctrica

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 15:59

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, exigió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que apruebe urgentemente un real decreto de inversiones para la red eléctrica catalana.

En una entrevista en la emisora Catalunya Informació recogida por Europa Press, Duran pidió a Zapatero que en su visita de este próximo miércoles a Barcelona "ya es hora que no nos venga con promesas, ya basta", porque después "no las cumple".

El portavoz de CiU en el Congreso recordó que el Gobierno ha aprobado este mismo mes de julio un real decreto para dar subvenciones urgentes a Talavera de la Reina a raíz de las últimas inundaciones, medida que Duran pide aplicar a la red eléctrica catalana. "Si aquello fue electoralista, que haga medidas electoralistas también" en Catalunya, reclamó.

Asimismo, reclamó que la Generalitat "dé la cara" y "saque pecho" para exigir estas inversiones y asumir sus propias responsabilidades. Para Duran, ni el gobierno catalán ni el español, liderados por los socialistas, pueden achacar el apagón a la falta de inversión o de inspección que podría haber tenido lugar durante los gobiernos del PP, porque "ya han tenido tiempo" para rectificarlo desde que gobiernan.

"Ya basta de palabras", pidió, al tiempo que utilizó el lema de campaña del PSC, "hechos, no palabras" para reclamar actuaciones al Gobierno catalán.

CRISIS DENTRO DE CiU.

En cuanto a la reciente crisis entre los dos partidos de la federación nacionalista, Duran dijo que el problema ya ha pasado, aunque opinó que no hubo "peligro" o "riesgo" de ruptura. Según él, esta crisis no ha sido "la más grave", sino la "más aparatosa o mediática".

Según Duran, CiU tiene que trabajar ahora para "tener los mejores resultados" en las próximas elecciones generales y así poder condicionar el futuro gobierno español. Para él, CiU "será una fuerza decisiva en los próximos años en la política española, lo que será bueno para Catalunya, para España y evidentemente para CiU".

Sin embargo, no quiso concretar qué condiciones pondría al PSOE para apoyar al Ejecutivo, aunque no lo supeditó directamente a un cambio de gobierno en Catalunya.

Aún así, aseguró que "difícilmente CiU puede colaborar con el partido socialista a nivel español y permitir que los socialistas nos continúen 'robando' en términos políticos, con perdón por la expresión, cuando entregan la Diputación de Lleida a ERC, que sólo tiene tres diputados y nosotros somos mayoritarios, o cuando tenemos la mayoría en la de Girona y también pactan con Esquerra". "Las cosas no podrían continuar igual", concluyó.

En este sentido, incluyó este cambio en los pactos entre partidos dentro de un marco más amplio para "acercar" la política a los ciudadanos y no "alimentar su descrédito". Otra de las medidas podría ser la reforma de la ley electoral, aunque instó a que se haga con consenso y dentro de la Constitución, respetando la proporcionalidad.

Sin embargo, también señaló que no todo depende de la ley, que es "un instrumento", sino de la voluntad y el compromiso político, como al cumplir el pacto antitransfuguismo. Igualmente apuntó a terminar con el sistema de listas cerradas, aunque no apostó directamente por transformarlas en listas abiertas.