Duran (CiU) reclama una modificación del Código Penal para garantizar "tolerancia cero" con las bandas criminales

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:39

REUS (TARRAGONA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, reclamó hoy una modificación del Código Penal con el fin de garantizar "tolerancia cero" con las bandas criminales organizadas, para quienes pide un "trato diferente".

"Cuando no hay seguridad no hay libertad y nosotros creemos que estamos faltados de libertad, ya que no está garantizada la seguridad", opinó Duran, que alertó que en Catalunya hay detectadas unas 500 organizaciones criminales de las 4.000 detectadas en Europa.

En declaraciones a los periodistas en Reus (Tarragona), Duran criticó a "estos partidos que se hacen pasar por 'progres'" y les reclamó que "pierdan, de una vez, este concepto anticuado de la seguridad".

"Ya basta de que determinados dirigentes políticos siempre vayan con pies de plomo a la hora de tomar decisiones y a la hora de recriminar a la policía determinadas actitudes a la hora de garantizar la seguridad a la calle y en los domicilios", aseveró.

SITUACIÓN ECONÓMICA "PREOCUPANTE".

El candidato de CiU a las generales criticó las propuestas "gratuitas que, mediante el uso de dinero de otros, hacen el PP y el PSOE. No es momento de lanzar la casa por la ventana. No es el momento de administrar los recursos como lo están haciendo el PP y el PSOE", defendió.

Dijo que CiU "ya se esperaba" que el PSOE anunciara una inversión para Cercanías de Catalunya como lo hizo la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, que prometió 10.000 euros para la red ferroviaria de Catalunya.

"El problema de (José Luis) Rodríguez Zapatero es que no nos creemos sus promesas. El problema de Zapatero es que su palabra no tiene credibilidad, y es muy triste que la palabra del presidente del Gobierno de un país no tenga nada de credibilidad", manifestó.

LA IGLESIA ENTRA "DEMASIADO" EN POLÍTICA.

Además, Duran consideró que la Conferencia Episcopal Española está entrando "más de lo debido" en política y "fomentando la bipolarización entre PP y PSOE", cosa que, en su opinión "no es nunca bueno para una sociedad".

Duran excluyó de la postura de los obispos españoles a la iglesia catalana y manifestó su deseo de que el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal "no sea una posición compartida por todos los obispos", especialmente en las referencias al terrorismo, que "no es ninguna aportación positiva a la sociedad".

Según él, la Iglesia tiene derecho a hablar y lo defiende en temas que afectan la vida moral o a los principios cristianos "pero lo que no puede hacer es entrar en el terreno tan concreto del debate político como ha hecho en el comunicado sobre no apoyar aquellos partidos que hayan tenido alguna relación con la banda terrorista".

Dijo que los ciudadanos "tienen que saber y la Iglesia también" que "sin excepción" todos los partidos que han gobernado en España han tenido relación con la banda terrorista, y añadió: "Nosotros, que no la hemos tenido, hemos dado apoyo y continuaremos dándolo a aquellas decisiones que se tomen para acabar con el terrorismo de ETA".