Duran (CiU) recuerda a ERC que para consensuar las inversiones del Estado en Cataluña "deben convencer al PSC"

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 23:34

TARRAGONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, recordó hoy a ERC que para conseguir el consenso y la unidad en lo que a inversiones del Estado en Catalunya se refiere "deben convencer al PSC". Estas declaraciones llegan horas después de que el candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, haya enviado a los partidos políticos y entidades socioeconómicas una misiva en la que les emplaza a pactar una propuesta unitaria de inversión en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2008.

Duran afirmó haber recibido dos cartas de ERC, la de Ridao y otra de Tardà, y aseguró: "Estamos encantados con este frente común, pero lo primero que tiene que hacer ERC es convencer a los socialistas catalanes, sus socios de gobierno". Duran hizo estas declaraciones en Tarragona, donde se reunieron los diputados y senadores de CiU.

La federación nacionalista, dijo, "es muy consciente de los retos importantes que hay en Catalunya en tema de infraestructuras" y aseguró que "dará apoyo" a la petición de ERC, pero que la formación republicana "no puede rehuir sus responsabilidades". En este sentido, les recomendó que "si quieren tener fuerza, no se desdoblen haciendo ver que en Catalunya son una cosa y en Madrid otra".

En este sentido, el líder democristiano recordó a ERC que gobierna a la Generalitat con el PSC e ICV-EUiA, y que por tanto, "no pueden ignorar que este gobierno no ha hecho cumplir la inversión para Catalunya prevista en los presupuestos". Duran rechazó "debatir por debatir" y recordó a ERC que en el próximo el 11 de septiembre CiU presentará en el Congreso una moción de CiU sobre infraestructuras en Catalunya, que los republicanos "deberían votar porqué no es literatura sino una propuesta concreta".

POSIBLE ENMIENDA A LA TOTALIDAD EN LOS PGE

Duran afirmó que, en estos momentos, que CiU ve "muy difícil que pueda ahorrarse" la presentación de una enmienda a la totalidad en los PGE de 2008. "A no ser que el Gobierno cambie de actitud, existen argumentos suficientes para pensar que fácilmente CiU la presentará", dijo el líder de UDC, quien añadió: "Muy difícilmente podremos aprobar por parte de CiU estos presupuestos".

El encuentro de esta tarde de los diputados y senadores de CiU sirvió para fijar las prioridades de la federación nacionalista en Madrid de cara el nuevo curso político. Entre ellas, exigir al Estado que aplique en Catalunya la inversión fijada en el Estatut, el 18,8%, del PIB del conjunto español. Una cuantía que, según recordó Duran, "no debe estar circunscrita únicamente a Barcelona, sino que debe ser para el conjunto de Catalunya".

En este sentido, Duran hizo un llamamiento a todos los diputados catalanes para que no voten a favor de los PGE si no se garantiza esta inversión. "Está en nuestras manos", dijo Duran, quien añadió: "Si los diputados de Catalunya, no queremos, no se aprobarán los presupuestos". Para Duran, el actual es el gobierno democrático "que peor ha tratado a Catalunya".

En relación a fiscalidad, Duran advirtió de la "vulnerabilidad" de la economía en estos momentos. Por ello, señaló que CiU quiere que en los PGE se contemplen medidas fiscales para las familias que padecen esta situación.

Sobre asuntos sociales, Duran señaló que existe la "obsesión" de la izquierda de "autoproclamarse" la defensora de estas cuestiones, y que pese a ello, "en tres años se han hecho pocas cosas". En este sentido, aseguró que la Ley de Violencia de Género "no cuenta con medios", el aumento del Salario Mínimo Interprofesional "no llega a todo el mundo" y se ha creado un índice, el Iprem, que mide el incremento de las prestaciones "por debajo del coste de la vida".

DEPÓSITO DE ALCANAR

Duran también se refirió al proyecto de construcción de un almacén de gas en Vinaròs (Castelló) y se mostró convencido de que se solucionará, recordando que todos los partidos políticos de la zona, incluido el PSC, se oponen a él.

"No habrá problema porqué depende del ministro de Industria, Joan Clos, y en la medida que es una decisión que depende de un ministro socialista y los socialistas piden en Alcanar y el Montsià que no se haga --el proyecto--, estamos convencidos que se resolverá de acuerdo con los deseos que expresa el gobierno municipal", afirmó.

FUTURAS ACTUACIONES DE CIU

Duran avanzó que en septiembre CiU presentará una Propuesta de Ley para el traspaso a la legislación española de una directiva europea sobre el reagrupamiento familiar en materia de inmigración para que sea "más estricta". El propósito, aseguró, es que "quién venga, pueda trabajar, que ahora se hace al revés, se deja venir mucha gente y no se les deja trabajar, lo que provoca más problemas sociales".

También se presentará una interpelación sobre la Ley de Dependencia, que fue adjetivada como "el gran fraude y la gran farsa en materia social de los socialistas" porqué "no hay dinero". Al mismo tiempo, recordó que los servicios y los costes en Catalunya "son más caros", por lo que se quiere que en el Estado se modifiquen los criterios teniendo en cuenta el coste real y se arbitren mecanismos de colaboración con el sector privado.

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Duran solicitó la inclusión de otros grupos parlamentarios distintos al PSOE y al PP para que el órgano "sea representativo de la pluralidad del país".