Duran cree que Maragall "cada vez es más consciente de que no debe obtar a la reelección

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 17:18

"Quiero una ERC estable y unida en torno al líder que ellos quieran"

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cree que Pasqual Maragall "cada vez es más consciente" de que no tiene que volver a ser el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, ya que este sábado "ya dijo que en el PSC hay varias personas que lo pueden hacer igual o mejor que él".

En declaraciones a Europa Press, Duran añadió que ésta "es una decisión que le corresponde adoptarla a él". "Es una decisión personal", destacó, aunque indicó que "lo mejor sería saberlo antes" del referéndum del Estatut, "porque hay personas votantes del tripartito o de CiU que quizás entiendan que en el 18 de junio se juega la continuidad de Maragall o del tripartito".

Asimismo, también subrayó que "es bueno apartar este debate de aquí al 18 de junio", porque "los ciudadanos sólo tienen que decir 'sí' o 'no' al Estatut, no tienen que votar si Maragall o el tripartito continúa". "Quien no esté de acuerdo con una formación política tendrá oportunidad de expresarlo al cabo de unos meses en las urnas", añadió.

LA VOZ DE PIQUÉ, DESAUTORIZADA.

En respuesta a las palabras del presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, que este sábado aseguró que el Estatut ha servido para "cargarse" al tripartito, Duran indicó que "el Estatut también ha servido para poner en evidencia que las propuestas moderadas de Piqué no hayan tenido eco alguno en el PP".

"En la medida que ERC, por cuestiones estratégicas, por quién ha negociado, no por los contenidos, dice que 'no', el Estatut ha tenido incidencia en la vida del tripartito, pero también en la vida del PP", señaló.

Además, afirmó que él tiene "un gran respeto por Piqué, pero políticamente hay una voz desautorizada, que es la suya, porque no se ha hecho lo que él quería, sino lo que querían Zaplana y Acebes".

QUE LOS PARTIDOS SEAN ESTABLES.

Sobre la posible falta de liderazgo del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, precisó que no se mete en "cuestiones de otros partidos", pero desea que "las fuerzas políticas sean estables", y añadió que él quiere "una ERC estable y unida en torno al líder que ellos quieran".

En este sentido, también indicó que "los últimos cuatro años han sido una excepción porque en cada legislatura ERC tenía una escisión de su grupo parlamentario. No sé si toca otra escisión pero yo no la deseo".