Duran cree que "no se puede hablar de derechos" como el voto "sin tener en cuenta los deberes" de los inmigrantes

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 22:11


BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dijo hoy que el voto de los inmigrantes "ha de ser una de las conclusiones de un debate a fondo sobre su integración", pero que "no se puede hablar sólo de derechos sin tener en cuenta los deberes".

Entre ellos "respetar una cultura, unos valores, unas costumbres, una lengua y sobre todo el sistema que ampara nuestra Constitución, entre ellos el respeto a los derechos del hombre y a la igualdad entre hombre y mujer", añadió.

Duran respondió así a las críticas que distintos partidos han efectuado contra su formación política por apoyar el voto de inmigrantes extracomunitarios, siempre y cuando hablen la lengua catalana.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Duran Lledia aseguró no estar "impresionado" por las acusaciones de racismo del presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, y las de xenofobia del líder de ICV y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, de quien le produce "una gran satisfacción" mantener "posiciones muy distantes".

Duran recordó que tanto Saura como ERC "ya se equivocaron con la política de 'papeles para todos' y después han tenido que rectificar".

LOS EJEMPLOS ALEMÁN Y HOLANDÉS

Duran Lleida recordó también que el gobierno alemán --socialista y democratacristiano-- y el holandés --democratacristiano-- "están implantando la necesidad de que antes de reconocer los derechos de los inmigrantes se garantice la integración mediante una carta específica de deberes", por lo que "si mi reflexión fuese racista y xenófoba también lo serían el gobierno alemán y holandés".

Duran insistió en que "el problema fundamental de la inmigración es su regularización" y reiteró que "es una frivolidad y una insensatez abordar ahora este debate sin consenso en pleno agosto y a golpe de proposición de ley partidaria del PSOE y IU-IC, cuando todos los grupos parlamentarios se habían comprometido a estudiar conjuntamente esta eventualidad".