Duran cree que el pacto del notario contra el PP no tendría sentido ahora

Actualizado: martes, 9 junio 2009 13:39

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), opinó hoy que el documento que suscribió la federación ante notario rechazando un pacto postelectoral contra el PP no tendría sentido ahora, aunque sí lo tuvo en 2006.

"Esa firma notarial tuvo sentido para las últimas elecciones y ahora estamos ante una precampaña larga todavía y no hay posicionamientos postelectorales", dijo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, y añadió que "primero hay que ganarlas".

Duran remarcó que "esa fue una actitud respecto a unos comicios concretos", y subrayó que incluso el presidente de CiU, Artur Mas, ha dicho que no haría lo mismo en otro momento electoral. Además, remarcó que incluso el PSOE está dispuesto a pactar con el PP, como lo ha hecho en Euskadi, por lo que ya no tiene sentido que los socialistas hagan campaña presentando al PP como "el hombre del saco".

El también secretario general de CiU constató un inicio de cambio de ciclo electoral en Catalunya, aunque advirtió de que la federación se equivocaría si extrapolara los resultados europeos a unas elecciones catalanas. "Nos queda mucho por hacer, quedan lejos, pero son buenas noticias para nosotros", dijo.

En cuanto a los resultados del PSC en las europeas, subrayó que si los socialistas catalanes atribuyen a la crisis y a la financiación la pérdida de apoyo, también deberían darle el mérito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en las generales lograron 25 diputados. Duran opinó que la ciudadanía ha castigado las promesas incumplidas del Gobierno, pero también la incapacidad del tripartito para obligarle a cumplirlas.

Sobre el pacto para articular medidas de apoyo al sector financiero, Duran señaló que CiU conoce el documento propuesta del Gobierno y le ha hecho llegar sus observaciones. En su opinión, "lo que conviene es hablar menos y actuar cuanto antes mejor", porque el sistema financiero es sólido pero "necesita algún tipo de actuación para que realmente haya confianza".