Duran cree que el "triunfalismo" de Zapatero denota que está "preocupado" por sus perspectivas electorales

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 20:48


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el "triunfalismo" del que ha hecho gala el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su balance de fin de año "pone en evidencia la preocupación" del Ejecutivo por las "perspectivas electorales" del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Duran advirtió a Zapatero de que "se equivoca" con esta estrategia, porque "una cosa es que el Gobierno explique lo que hace y otra distinta que diga que todo va bien, que no hay ningún problema y que somos los mejores del mundo".

En este contexto, destacó que "el mismo día que el presidente ensalza triunfalmente su gestión, el Consejo de Ministros eleva el precio de la energía para las pequeñas y medianas empresas muy por encima de las previsiones de inflación, y la Cámara de Comercio de Barcelona nos recuerda que su Gobierno no demuestra capacidad ni para licitar ni para ejecutar las infraestructuras previstas en el Presupuesto del año que se acaba".

ENTRADA DE CIU EN EL GOBIERNO

Duran respondió también a las palabras de Zapatero sobre la posible entrada de CiU en el Gobierno, una propuesta que el presidente ha calificado como "interesante", pero carente de actualidad.

El secretario general de los nacionalistas catalanes señaló que eso es "exactamente lo mismo" que él viene afirmando en los últimos días, pero quiso recordarle a Zapatero que para que un día esa idea "más allá de interesante pueda ser actual", el PSOE tendría que ganar en 2008.

En este contexto, le avisó de que ni su relación parlamentaria con ERC e IU-ICV ni su "bendición" al tripartito catalán "le ayudan en nada para garantizar su futura victoria electoral". "Por tanto, el PSOE puede que no gane las elecciones, o incluso que las gane, pero CiU seguirá siendo necesaria", recalcó.

ETA Y LA DUDA PERMANENTE

Respecto al denominado proceso de paz, Duran insistió en que lo mejor que puede hacer Zapatero es hacer las menos declaraciones posibles. "Si bien pienso como él que el año que viene podemos estar mejor, ETA no puede someter ni al Gobierno ni al Parlamento a la duda permanente si realmente existe o no existe el proceso de paz de que tanto habla Rodríguez Zapatero", advirtió.

También dijo compartir con el presidente del Gobierno que "no será fácil" alcanzar un nuevo acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica, pero recalcó que tanto el Gobierno actual como con el que salga de las urnas en 2008 "debe cumplir sus compromisos". "Y estos pasan por respetar los Estatutos", sentenció.

Así, advirtió de que si después de abrir el proceso de reformas estatutarias ahora no le salen las cuentas ya "no cabe la marcha atrás" y que simplemente tiene que "cumplir toda la palabra y el respeto a las leyes aprobadas por las Cortes", en referencia al Estatut.

Duran, quien también recordó las crisis de Air Madrid y de El Prat y la situación por la que atraviesan los servicios de Cercanía de Barcelona, aconsejó a Zapatero que salga "un poco de La Moncloa" antes de afirmar que los precios de la vivienda van a seguir moderándose "porque ese sigue siendo uno de los grandes problemas de la sociedad española y la Sociedad Pública de Alquiler de su Gobierno es sencillamente una historia de un rotundo fracaso".

En el ámbito social, el portavoz de los nacionalistas catalanes, reprochó al Gobierno que a pesar de ser socialista, no haya "querido corregir las desigualdades que todavía existen en España que provocan una tasa de pobreza superior a la que nos correspondería como país donde las cosas van tan bien".

En resumen, el portavoz de CiU en el Congreso concluyó que el balance de este año "ni es tan negativo como en muchas ocasiones pinta el PP, ni tan brillante como hoy nos ha querido hacer ver Rodríguez Zapatero".