Duran critica que el nuevo tripartito pasa de tener tres proyectos de país a no tener "ninguno"

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 16:24

Afirma que Trias escogerá "a quien más le guste para hacer la campaña" de la Alcaldía de Barcelona

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, criticó hoy el nuevo Gobierno catalán porque con él se pasa de tener "tres proyectos de país" a no tener "ninguno". "Los temas importantes se esconderán para evitar que trasluzcan las discrepancias", aseguró.

En rueda de prensa tras un Consejo Nacional de su formación, Duran Lleida explicó que el nuevo tripartito "esconde en el cajón del despacho los proyectos importantes", como son la conexión eléctrica con Francia, el Cuarto Cinturón y el tema de inmigración. "Se llevarán a cabo menos reivindicaciones a costa de sacrificar decisiones que el país tiene que tomar", lamentó.

Duran Lleida aprovechó para felicitar a José Montilla por su elección como presidente de la Generalitat, aunque le recordó que "no puede evitar sentirse responsable de engañar a la sociedad", puesto que en su momento se convocaron elecciones por "no poder garantizar la estabilidad" del Gobierno. Esto era "por una sola razón: que ERC no aceptaba las condiciones del Estatut".

Duran Lleida recordó que "ERC no ha cambiado posiciones" y, por ello, el tripartito "nace con defectos de fábrica", porque "debe desarrollar el Estatut con el que ERC no está de acuerdo". En este sentido, aseguró que es un Gobierno "viciado" desde su inicio.

Por otro lado, Duran Lleida explicó que el patriotismo social que ayer defendió Montilla durante el pleno de investidura es "compatible" con el "nacional". "Los términos no son contrapuestos de por sí, pero nosotros los hacemos compatibles", explicó.

Duran Lleida criticó esta reformulación de patriotismo, pero, aun así, aseguró que el tripartito no podrá llegar a aplicarlo por sus "discrepancias internas". No obstante, recalcó que "durante el gobierno de CiU las políticas sociales estuvieron presentes".

En el Consejo Nacional, UDC se planteó su papel tras las elecciones. Según explicó Duran Lleida, el lunes, 27 de noviembre, comenzarán en el distrito de Nou Barris de Barcelona una campaña llamada 'Escuchar a Catalunya' en respuesta a la gran abstención de las elecciones autonómicas. "No somos indiferentes a los votos blancos y la abstención", manifestó.

CRÍTICAS A LA CAMPAÑA.

Otro de los temas del Consejo fueron las "críticas" internas a la campaña política que CiU llevó a cabo durante las elecciones. En este sentido, el líder de Unió se hizo "responsable", pero llamó a los congregados a enfocar la reunión "de cara al futuro y no de cara al pasado".

"Asumo la responsabilidad porque evidentemente no todo se ha hecho bien", admitió, pero aseguró que no se criticó "directamente el DVD o la visita al notario", aunque sí confirmó que hubo "intervenciones críticas". "Teníamos que explicar qué había pasado, y para hacerlo hay que asumir que no todo se ha hecho bien", lamentó.

No obstante, apuntó que durante las próximas elecciones, las municipales, será Xavier Trias, candidato de CiU a la Alcaldía, quien "escogerá a quien más le guste para hacer la campaña", explicó.